Denuncia en la Fiscalía contra Jácome por derivar a su tele privada fondos públicos

SEÑALADO POR PREVARICACIÓN

Un exasesor de DO entrega documentos para acreditar que paga con dinero del Concello de Ourense material y personal para su empresa, mientras veta información a los demás medios

Publicado: 10 dic 2024 - 06:00 Actualizado: 10 dic 2024 - 19:40

Gonzalo Pérez Jácome, durante una de sus intervenciones en su televisión privada, Auria TV.
Gonzalo Pérez Jácome, durante una de sus intervenciones en su televisión privada, Auria TV.

El laberinto judicial en el que está metido Jácome se hace cada vez más grande con el paso del tiempo. José Manuel Palacios, exasesor de Democracia Ourensana (DO), acaba de denunciar al alcalde de Ourense ante la Fiscalía por utilizar material comprado con dinero público en su televisión privada.

Según Palacios, el Concello de Ourense adquirió en junio de 2020 material electrónico por valor de 8.698 euros, entre los que se incluían dos cámaras por las que pagó 3.946 euros. Sin embargo, el exasesor de DO asegura que las cámaras han sido utilizadas exclusivamente en actividades vinculadas a Auria TV, un canal cuya propiedad es de Jácome.

Asimismo, el regidor no solo se habría beneficiado de material comprado por el Concello para sus fines privados sino también de un empleado pagado con fondos públicos. Se trataría de Germán López Vázquez, contratado como asesor político de DO y que ha desempeñado funciones exclusivas de cámara de Auria TV, apunta Palacios, unas competencias ajenas a su cargo.

Casi 200.000 euros

Palacios detalla que desde abril de 2021 hasta la fecha, el Concello habría destinado 178.930 euros al pago del salario y las cotizaciones sociales de Germán López, pese a que no habría realizado ninguna actividad para el consistorio, sino que habría ejercido de cámara para la televisión privada del alcalde. El denunciante resalta que este “uso indebido de recursos públicos” constituye un perjuicio económico directo y cuantificable, que podría configurar un posible delito continuado de malversación de caudales públicos.

Además, también considera que podría constituir un delito de prevaricación administrativa, ya que las decisiones de desviar recursos públicos hacia un canal privado, sin justificación legal, evidencian arbitrariedad en la gestión pública. En su denuncia presenta diversas pruebas, como la factura de compra del material citado, la acreditación de que Germán López es asesor político e imágenes que demostrarían cómo ejerce labores de cámara para Auria TV.

“Las evidencias aportadas demuestran un desvío sistemático de recursos técnicos y humanos del Concello hacia actividades privadas. Estas prácticas configuran posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, violando principios fundamentales de buen gobierno, neutralidad institucional y transparencia”, señala la denuncia.

Veto informativo

Palacios, en su denuncia ante la Fiscalía, también denuncia el veto informativo llevado a cabo por el alcalde. Según indica, los contenidos institucionales del Concello de Ourense no están disponibles en las plataformas oficiales del consistorio, pero sí se difunden “de manera exclusiva” a través de Auria TV con la utilización también de su propio anagrama distintivo. “Este hecho refuerza la percepción de que los recursos públicos destinados a la comunicación institucional se han desviado deliberadamente para favorecer un medio privado”, añade. Al respecto, apunta a que esta decisión vulnera los derechos ciudadanos de acceso igualitarios a la información.

La simultaneidad del alcalde compaginando actividades públicas y privadas también aparece en la denuncia. Concretamente, señala que Jácome, bajo régimen de dedicación exclusiva como regidor, ha compatibilizado su cargo público con actividades privadas remuneradas, incluyendo su rol como administrador único de Jolper Música y su participación en la gestión de Auria TV.

Contenido patrocinado

stats