El desdoblamiento de la A-72 acumula ocho años en el cajón

RED DE CARRETERAS

La idea de unir Valdeorras y Ourense por Chantada se barajó para evitar el tramo de Os Peares

Publicado: 23 jun 2024 - 07:17 Actualizado: 24 jun 2024 - 23:20

Punto donde finaliza el único tramo construido de la autovía a Lugo, justo en el límite provincial.
Punto donde finaliza el único tramo construido de la autovía a Lugo, justo en el límite provincial.

La posibilidad de descartar el trazado original de la A-76 entre Monforte y Coles, donde debería finalizar esta autovía Ourense-Ponferrada, comenzó a tomar cuerpo ya desde hace una década. Los tramos entre la capital de Lemos y la ciudad siguen un recorrido similar al de la actual carretera N-120, atravesando la Ribeira Sacra. Incluso se constituyó una plataforma en contra del proyecto.

Las representantes empresariales insisten en la necesidad de estas vías de comunicación para evitar ahuyentar compañías que barajen instalarse en Ourense.

En 2018, los alcaldes de O Barco y Monforte, Alfredo García y José Tomé, respectivamente; y el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, plantearon al Ministerio de Fomento la posibilidad de archivar estos tramos, algo de lo que se hizo eco este diario.

La alternativa es un rodeo de unos 30 kilómetros por el corredor Monforte-Chantada, el CRG-2.1, que sería desdoblado para conformar la nueva A-72. Esta autovía, en todo caso, requeriría de un tramo de nueva construcción para salvar el río Miño. Este segmento también va acompañado de polémica, aunque la afección sería -a priori- menor que la que requeriría el paso de la A-76 por Os Peares.

En 2016, el Ministerio de Fomento aprobó el estudio informativo de la A-72. Por aquel entonces contaba con un presupuesto de unos 171 millones de euros, teniendo en cuenta que, hoy en día, esta cifra sería superior debido al aumento de los costes constructivos.

Los pocos proyectos que están en trámite sufren recortes bajo el argumento de reducir costes, mientras la A-56 solo cuenta con un tramo abierto, pero aislado.

De este modo, la conexión entre Ourense y el eje Monforte-Valdeorras-El Bierzo, ahora vertebrado por la obsoleta N-120, quedaría cerrada a través de este rodeo por Chantada. Los usuarios de la A-76 deberían recorrer la autovía a Lugo entre la ciudad y esta localidad lucense. En todo caso, el desdoblamiento de la A-72 solo tendría sentido si se materializa el resto de tramos de ambas infraestructuras. El acceso a esta hipotética autovía por la A-56 y la A-76 es algo aún lejano a la realidad, vista la parálisis administrativa de casi todos.

Recortes

Si la A-56 o la A-76 se acaban construyendo, todo apunta a que sus características no serán las prometidas. A finales del mes pasado, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, avanzó en el Congreso que el Ministerio estudia construir solo una calzada en uno de los tramos “priorizados” de la A-76 entre O Barco y Ponferrada. Para uno de los sentidos, se aprovecharía la antigua N-120.

También se está rediseñando, según afirmó la responsable gubernamental, el enlace de la A-76 con la A-6 con el objetivo de reducir costes. Por otro lado, la orografía de la provincia ourensana ha sido un argumento recurrente del Gobierno para justificar los retrasos. Serrano apuntó al terreno en aquella intervención, culpándolo -en parte- de la parálisis de la autovía a Lugo y la variante norte.

Contenido patrocinado

stats