El “desplante” a los políticos despide la Pascua en Ourense

La Procesión del Encuentro entre la Virgen y Cristo resucitado congregó a decenas de fieles

"El Desplante" como conclusión a las procesiones en Ourense

El “Desplante” cerró ayer, en el Domingo de Resurrección, la programación de actos correspondientes a la Semana Santa. Fue el epílogo de una intensa semana de celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El cabildo catedralicio, con el obispo Leonardo Lemos Montanet a la cabeza, y representación de la Corporación municipal, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y numerosos fieles, realizaron el recorrido en procesión -tras finalizar la misa- con la imagen de Santa María Nai, desde la catedral hasta el templo mariano, al lado del Consistorio.

Como cada año, los representantes políticos tuvieron que quedarse a los pies de la escalinata que conduce a la iglesia de Santa María Nai, al impedirles continuar su camino los miembros del cabildo catedralicio, cumpliendo así un rito que viene de siglos atrás, cuando los gobernantes de la ciudad se negaron a correr con los gastos del arreglo de esa misma escalinata. El obispo saludó a la Corporación, para luego darle la espalda mutuamente, antes de acompañar la imagen Santa María Nai y el niño Jesús al interior del templo.

La intensa mañana arrancó con la Procesión del Encuentro, en la que los porteadores cargaron con la imagen de la Virgen desde la iglesia de Santa María Nai hasta el interior de la catedral, donde se encontró con Cristo resucitado. Más de un centenar de fieles acudieron a la misa de Pascua, celebrada a continuación y presidida por el obispo, que animó a celebrar que “Jesús está vivo”. Al finalizar, como es habitual, accedieron por la puerta de la praza do Trigo los representantes del gobierno local. Acto seguido, los porteadores volvieron a cargar la figura para dar inicio a la Procesión de Regreso, esta vez con destino de vuelta a su iglesia de origen y recorriendo las calles del Casco Antiguo, al son que marcaba la banda municipal de Verea. Allí, y con el “desplante” a la corporación, con el alcalde a la cabeza, la comunidad católica dijo adiós a la Pascua.

Contenido patrocinado

stats