EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
TRABAJO EN 3D
En lo que va de año 2024, se han llegado a diagnosticar 340 casos de cáncer de mama en el Hospital Universitario de Ourense, la mayoría de ellos, según subrayan desde el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, con un diagnóstico precoz, lo que eleva las posibilidades de curación al 90%, pudiendo recibir su tratamiento y consultas directamente en los hospitales públicos de Verín y Valdeorras , más cerca de su casa y evitando desplazamientos periódicos.
Destacan desde el Servicio Galego de Saúde (Sergas) que se ha producido un incremento en la detección precoz en los últimos años gracias al avance de los medios diagnósticos y terapéuticos, la mejora del abordaje y la coordinación multidisciplinar, la protocolización de los procesos y el alto grado de implicación de todos los servicios, que permite tratamientos individualizados, adaptados a las necesidades y características de cada paciente y, en la mayoría de los casos, con un enfoque quirúrgico conservador.
Este programa de detección precoz del cáncer de mama de la Xunta se puso en marcha en 1992 y ha ido adaptando su capacidad asistencial a las nuevas evidencias científicas que han ido surgiendo, como la ampliación de su cobertura hasta los 74 años.
El trabajo en equipo desde las unidades de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Unidad de Radiodiagnóstico de Mama, Unidad de Cirugía de Mama, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Farmacia del Hospital Universitario de Ourense, se muestra como clave en la detección precoz y posterior tratamiento de la enfermedad.
Técnicas como el ganglio centinela y la mejora de las técnicas diagnósticas permiten detectar cada día más precozmente estos tumores, aumentando el número de lesiones no palpables (microscópicas o indetectables al tacto).
El Hospital Universitario de Ourense tiene abiertas múltiples líneas de investigación, entre las que destaca su participación en un ambicioso proyecto mediante el uso de la inteligencia artificial y la aplicación del análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) para mejorar la atención temprana.
Por otra parte, según los datos dados a conocer por el Sergas, desde principios de año, cerca de 1.160 pacientes, en su mayoría mujeres, aunque también hay hombres, accedieron a la vía rápida de cáncer de mama, que permite agilizar la primera consulta.
El Hospital Universitario de Ourense incorporó el año pasado un nuevo mamógrafo digital de última generación equipado con tecnología digital 3D que reduce la superposición de tejidos, mejorando la tasa de detección y reduciendo el número de biopsias.
Además, Ourense también contará con uno de los cinco equipos de mamografía digital, que recientemente licitó la Xunta, destinados al cribado mamográfico del Programa Gallego de detección precoz del cáncer de mama. Este nuevo equipo sustituirá al actual.
La unidad de cirugía mamaria del Hospital Universitario de Ourense ha realizado más de 40 intervenciones con cirugía robótica, en los dos años que lleva desde que comenzó a realizarla, convirtiéndose en la Centro nacional con mayor actividad quirúrgica en este procedimiento.
El doctor Manuel García, jefe del servicio de Cirugía del CHUO, destaca que “esta cirurxía permite realizar feridas máis pequenas. Ademais, a utilización do robot supón menos complicacións postoperatorias”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
El Ourense CF perdona y pierde ante el CD Lugo (2-1)
PRIMERA FUTGAL
El empate les supo a poco al Maceda y Peroxa (1-1)
PRIMERA FUTGAL
El Maside vuelve a sonreír a costa del Allariz (1-2)