EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
ENTREVISTA
El objetivo principal del seminario fue constituir un punto de encuentro, debate y análisis entre profesionales sanitarios, educativos y de otros ámbitos para definir las necesidades formativas. Diana Rodríguez es la presidenta del colectivo.
Muchas veces, el gran problema reside en que el abuso sexual infantil pasa desapercibido. ¿Cuáles son esas señales invisibles?
Hay indicadores, dependiendo de la edad. Hablamos de conductas de sentimiento de culpa, agresivas, síntomas depresivos o evitación de ir a ciertos sitios o con determinadas personas, entre otras. Muchas veces, el niño no verbaliza que está siendo agredido sexualmente.
Se desmonta un mito. No todos los agresores son hombres y no todas las víctimas son niñas.
Efectivamente. En agresores, el número de mujeres es muy inferior al de hombres, pero existen. Suponen alrededor de un 13%. Los agredidos son prácticamente igual niños y niñas, aunque pesa un poco más el sexo femenino.
¿Por dónde pasarían las herramientas de detección?
Lo primero es la prevención. Por ejemplo, hay un proyecto gratuito en Internet que se llama "La regla de Kiko", puesto en marcha por la Federación nacional de asociaciones para la prevención del maltrato infantil, a la que pertenecemos. Es cuento que debería ser leído a diario en el marco familiar y en los colegios. Después de la prevención, cuando empezamos a percibir indicadores y el niño verbaliza que está siendo agredido, hay que creerlo siempre. Insisto, siempre, porque hay un porcentaje altísimo que dice la verdad.
¿Es real esa tendencia de los padres a no darle importancia?
Sí, pero por parte de padres y profesores. Es una actitud que tenemos que cambiar los adultos. No basta con creerlos, sino que tenemos que volcarnos y darle la importancia que realmente merece. La estadística española dice que uno de cada seis niños sufre abuso sexual. Todos los ciudadanos conocemos a más de seis niños, por lo que en nuestro entorno hay más de uno que está siendo abusado.
¿Cómo se ha convertido Internet en un enemigo?
Todas las redes sociales se han convertido en una vía fácil para que los pedófilos accedan a los menores de edad. Además, hay menores muy vulnerables que no están siendo preparados para protegerse.
Cada vez salen a la luz más casos. ¿Es que se incrementan o que la detección es más eficaz?
Ahora, las estrategias son diferentes. Es cierto que la detección es mayor, lo que significa que estamos haciendo las cosas bien. Con todo, todavía existe el miedo a la prevención porque el siguiente paso es que salgan a la luz. Es paradójico, pero las ciudades con más casos conocidos son las que mejor trabajan en la protección de su infancia. Por desgracia, en Galicia no tenemos centros públicos especializados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos