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El pasado jueves, el exdirector de seguridad en la circulación de Adif Andrés Cortabitarte sufrió un golpe cuando salía de la sala donde acababa de testificar el maquinista Francisco Garzón. Ambos acusados por el accidente del Alvia en Angrois, en el que murieron 80 personas 145 resultaron heridas.
Tras la agresión, Cortabitarte solicitó atrasar su turno para declarar, y así ganó tiempo para preparar su defensa. Ahora, se retoma el juicio por el accidente del Alvia y le toca ofrecer su testificación.
14,15 | El letrado de la plataforma de víctimas del accidente del Alvia: "Hay contradicciones".
Manuel Alonso Ferrezuelo, abogado de la plataforma de víctimas del accidente del Alvia, ha repasado la declaración de Andrés Cortabitarte en el juicio.
Para él, el acusado "ha incurrido en varias contradicciones con respecto a su propia versión inicial". Pero, además, "se ha quitado competencias" para diluir su responsabilidad.
Ahora, se esperan declaraciones relevantes el próximo 25 de octubre.
14,00 | El abogado de las víctimas ourensanas ofrece una valoración
Arturo González Estévez ha estado presente durante la declaración de Andrés Cortabitarte. Un turno que, para el letrado, ha sido "previsible", después de que contara con tantos días para preparar su defensa.
Para González, la clave es: "Si había alguna posibilidad, por remota que fuera, de que el maquinista no fuera condenado, con esta declaración es casi imposible". Aunque acusa a la Fiscalía de no haber sido lo suficientemente incisiva. "No puedes dejar que un acusado lleve el interrogatorio", sentencia.
Y se queja de que Cortabitarte haya participado "casi más como como un perito que como un acusado".
13,10 | Increpado a la salida
La declaración de Andrés Cortabitarte no ha convencido a las víctimas de esa tragedia, que han vuelto a increparle concluida la sesión testifical.
Tras una declaración que se extendió durante 2 horas y 45 minutos, Cortabitarte ha vuelto a ser increpado -desde lejos- por los familiares de las víctimas que le han deseado que “ojalá se pudra en la cárcel”. Protegido por vallas y rodeado por un importante dispositivo policial, Cortabitarte ha abandonado la Ciudad de la Cultura pasadas las 13:10 horas entre un rosario de gritos e insultos.
“Desgraciado", "falso", "chulo de mierda”; así se han dirigido a él algunos de los familiares de las víctimas a los que el exdirectivo de Adif no ha respondido.
12,40 | ¿Evaluación integral de riesgos? "No sé lo que es integral".
Preguntado por su propio abogado, Cortabitarte expuso que tenía la única responsabilidad de evaluar si se cumplían las diferentes normativas, y no de si había riesgos. A la pregunta de si existe una evaluación integral de riesgos, respondió: "No sé lo que es integral".
12,15 | Las velocidades y sus riesgos
Los márgenes de velocidad y sus consecuentes riesgos centran ahora la intervención de Cortabitarte a preguntas de su abogado.
12,00 | Se reanuda la sesión y Cortabitarte responde a su abogado
Las primeras preguntas, relativas al grado de homogeneidad en las normativas que se exigen en los distintos países de la Unión Europea.
11:18 | Descanso hasta las 11,45
La transmisión se reanudará en unos minutos. Pausa para descansar en la Cidade da Cultura.
11:10 | Más de un centenar de inspecciones de la línea
El exdirector de Seguridad de la Circulación declaró que se registraron 140 inspecciones favorables de la línea, sin apreciarse riesgo adicional alguno.
11:05 | El sistema del que se desconectó el tren era más seguro, según el propio Cortabitarte
Andrés Cortabitarte sostuvo en el juicio que se registraron casi dos centenares de desconexiones del sistema ERTMS en España para pasar a circular con ASFA (con el que se trabajaba en el momento del accidente), todo ello sin incidencias, pero reconoció que "es más seguro circular con ERTMS que con ASFA porque no existe riesgo de exceso de velocidad".
10:49 | "El maquinista tiene que atender a su conocimiento"
"En la aproximación a la estación, el maquinista tiene que atender a su conocimiento como los más de 4.000 maquinistas de Renfe", asevera Andrés Cortabitarte que insiste en culparle del accidente.
10:42 | La baliza de señalización
Cortabitarte destaca que después del accidente se instalaron y se cambió el protocolo, aunque en aquel momento no era necesaria.
10:35 | "El maquinista habló 100 segundos en una conversación sobre Pontedeume. Eso no puede hacerlo"
Andrés Cortabitarte afirma que "el maquinista cometió una ilegalidad al hablar 100 segundos y despistarse. Por cuatro segundos tuvo el accidente y estamos aquí. No puede hablar de algo que va a suceder dentro de una hora y media".
10:30 | "El maquinista debe atender al cuadro de velocidades"
El exresponsable de Seguridad afirma que el maquinista debe "estar siempre atento al cuadro de velocidades y a todo el comportamiento del tren".
10:22 | La curva de Angrois "no es singular"
Cortabitarte afirma rotundo que hay otras 1.800 curvas del mismo tipo que la de Angrois. "Nunca tuvimos un accidente en una curva de ese tipo a nivel nacional en esas 1.800 curvas".
10:17 | La responsabilidad, del maquinista del tren con el sistema ASFA, según Cortabitarte
Andrés Cortabitarte afirma que la responsabilidad de la seguridad del tren bajo el sistema ASFA es "exclusiva del maquinista del tren" y añade que "la causa del accidente es el incumplimiento por parte del maquinista del límite de velocidad en la zona".
10:10 | ¿Realmente no tenía ninguna competencia?
El fiscal se muestra sorprendido por las respuestas de Cortabitarte. "¿Realmente no tenía ninguna competencia en la materia de seguridad? ¿Su actuación era pasiva?". "No, no era así", respondió el ex responsable de seguridad.
10:02 | Cortabitarte: "Yo he cumplido con la norma existente"
Andrés Cortabitarte afirma tras divagar durante varios minutos que "he cumplido con la norma existente en ese momento" y añadió que quien evalúa los riesgos es quien "construye la línea" y que él "no tenía competencias sobre la evaluación de riesgos".
09:55 | Cortabitarte intenta evitar las preguntas del fiscal
El exdirector de Seguridad en la circulación se pierde en sus argumentos y evita responder a las preguntas del fiscal, que ya le ha pedido que concrete sus respuestas en varios momentos. Afirma además que la curva estaba diseñada para pasar a 160 kilómetros por hora.
09:45 | La plataforma de afectados muestra un vídeo de Cortabitarte
La plataforma de afectados por el accidente del Alvia muestra un vídeo de Cortabitarte durante la investigación del accidente del metro de Valencia
09:42 | Comienza la declaración de Andrés Cortabitarte
El exdirector de Seguridad en la Circulación de ADIF responderá al ministerio fiscal, a su abogado y al juez. No responderá a las preguntas de las otras partes.
09:35 | Jesús Domínguez habla de "chulería" de Cortabitarte
Jesús Domínguez, portavoz de la Plataforma de Víctimas del Alvia, aseguraba antes de iniciarse el juicio que Andrés Cortabitarte, exdirector de Seguridad en la Circulación tiene una responsabilidad mayor a la del maquinista Francisco José Garzón Amo, porque sus atribuciones eran mayores y afectaban a la seguridad de los viajeros. “Entendemos que el maquinista tuvo un despiste y eso es algo que tendrá que evaluar la jueza, pero quien conocía el riesgo y tomó la decisión de desconectar el sistema de seguridad sin un análisis de riesgo fue Cortabitarte”.
Domínguez espera que conteste a todas las preguntas de los abogados y acusaba al exdirectivo de ADIF de “chulería”. “Si no tiene nada que ocultar espero que responde a todas las preguntas, porque si no responde entenderemos que tiene algo que ocultar”.
09:17 | A las 09:30 horas está previsto el inicio de la tercera jornada del juicio.
El juicio por el accidente del tren Alvia se reanuda este jueves a partir de las 09:30 horas con la declaración de Andrés Cortabitarte, exjefe de Seguridad en la circulación de Adif y segundo y último de los acusados
09:12 | El maquinista, Francisco José Garzón Amo, no asistirá a la sesión
En esta tercera sesión, Francisco José Garzón Amo, el maquinista del Alvia, no estará presente en la sala.
09:10 | Rogelio, miembro de la plataforma víctimas del Alvia comenta las expectativas de la declaración de hoy. Viene junto su mujer desde Madrid
A pocos minutos para el inicio de la tercera sesión con la declaración de Andrés Cortabitarte, Rogelio, miembro de la plataforma de víctimas del Alvia expresa sus deseos y expectativas sobre la declaración.
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