EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
TRACTORADA
Te contamos en directo todo lo que sucede en esta nueva jornada de tractorada de los agricultores y ganaderos de Ourense.
Este martes varias tractoradas han vuelto a tomar las calles de Galicia para exigir, entre otras cosas, una reducción de la burocracia, una revalorización del campo y unas políticas que favorezcan el producto nacional por encima del extranjero.
Después de todo un día de protestas, la tractorada se retira con el objetivo de trasladar sus reclamaciones cumplido.
La tractorada comienza a retirarse este martes, después de un intenso día de protestas.
Los trabajadores del campo han pasado la mañana trasladando sus exigencias en varios puntos de Galicia, incluido en A Gudiña y frente a la Subdelegación del Gobierno en Ourense.
A estas horas no se espera que las protestas de los agricultores se vuelvan a producir mañana en A Gudiña, a la espera de conocer cómo se desarrollará la situación en la ciudad de Ourense.
Es el caso de Alejandro Herrera, ganadero de Punxeiro, Viana do Bolo, que ha celebrado su 32º cumpleaños en estas manifestaciones:
Pedro Blanco, el Delegado del Gobierno en Galicia, ha afirmado que "dende o Goberno temos o máximo respecto ao dereito á manifestación e entendemos as preocupacións do sector. Como fixemos dende o primeiro día, o Goberno de España está ao seu carón, coñecemos os seus problemas e traballamos nas súas solucións".
Entre las imágenes más curiosas que nos ha dejado la concentración de la mañana frente a la Subdelegación del Gobierno, sin duda la más original ha sido la de un grupo de manifestantes con lechugas y grelos como improvisadas pelucas.
Estas movilizaciones se celebran de forma conjunta en la cornisa cantábrica, convocadas por las organizaciones agrarias.
Las reivindicaciones pasan por precios justos para los productos del sector primario, rechazo de los tratados de libre comercial, eliminación de la burocratización, así como adaptación de la Política Agraria Común (PAC) "a la realidad de la agricultura y ganadería gallegas", mantenimiento de la reducción en el precio del gasóleo y una "negociación real" con el sector.
El Conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, ha asegurado este martes que la Xunta "comprende" y "está al lado" de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que se manifiestan durante esta jornada, pero ha pedido poner "el foco" en la legislación europea.
En declaraciones a los medios en Pontevedra, González ha demandado que "dejen de tratar de despistar" y ha instado a "fijarse en lo que reclaman los agricultores y ganaderos" que, tal y como ha explicado "tiene que ver, sobre todo, con la necesidad de abordar la modificación de una legislación europea que impone múltiples trabas y que asfixia a los agricultores y ganaderos poniendo en peligro su viabilidad económica".
Por el momento permanecen en Ourense capital alrededor de 70 tractores, remolques y todoterrenos rodeando la Subdelegación del Gobierno.
Proceden de Xinzo de Limia, Castro Caldelas, Maceda, Coles, A Peroxa, comarcas de O Carballiño y O Ribeiro. La concentración ha contado también con alrededor de un centenar de personas que portaban aperos de labranza y hasta gente con grelos en la cabeza, al tiempo que hacían sonar bocinas y cencerros.
La ahora concluida concentración de los agricultores y ganaderos en A Gudiña nos deja imágenes de tractores portando pancartas con las reivindicaciones de los trabajadores del campo:
Sin incidentes y tras expresar su malestar y proponer las mejoras pertinentes a través de un manifiesto, más de un centenar de ganaderos y apicultores, con sus vehículos agrícolas, dan por finalizada la concentración y tractorada que cortó la circulación en la intersección entre la N-525 y la OU-533, en el municipio de A Gudiña.
Tanto en A Gudiña como en Ourense ha habido presencia de sindicatos del campo. Uno de ellos es Unións Agrarias.
María Páez, ganadera y coordinadora de Unións Agrarias, ha recordado hoy la tractorada del pasado año 2017 en la que decenas de trabajadores del sector primario tuvieron que salir también a la calle “porque non lle quedou outra alternativa”.
Las tractoradas de hoy se llevan a cabo de manera simultánea en diferentes zonas de la geografía gallega con la intención de evidenciar su malestar y exigir soluciones a todas las problemáticas “coas que nos toca vivir día a día”. Entre otros, A Coruña, Santiago, Vimianzo, Ortigueira, Lugo, Pedrafita do Cebreiro, Ribadeo y Lalín acogen también estas concentraciones.
Esta nueva jornada de protestas y tractoradas en Ourense y A Gudiña nos deja muchas imágenes de tractores bloqueando vías principales o tomando las calles de la ciudad. No te pierdas las más destacadas del día en nuestra galería.
Nueva jornada de protestas en la provincia de Ourense. Los tractores de agricultores y ganaderos rodean el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Ourense, donde han leído también el manifiesto de la protesta.
El conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, ha asegurado este martes que la Xunta "comprende" y "está al lado" de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que se manifiestan durante esta jornada, pero ha pedido poner "el foco" en la legislación europea.
En declaraciones a los medios en Pontevedra, González ha demandado que "dejen de tratar de despistar" y ha instado a "fijarse en lo que reclaman los agricultores y ganaderos" que, tal y como ha explicado "tiene que ver, sobre todo, con la necesidad de abordar la modificación de una legislación europea que impone múltiples trabas y que asfixia a los agricultores y ganaderos poniendo en peligro su viabilidad económica".
"Estamos fartas e fartos de ver como as administracións van botando balóns no tellado alleo; recoñecendo os problemas do campo pero facendo pouco ou nada por solucionalos e trasladando a responsabilidade de institución en institución, sem asumir competencias propias nin facilitar a vida das persoas que viven do agro galego".
Este es un extracto del manifiesto de la protesta de ganaderos y agricultores. Puedes leerlo completo aquí.
Dos agricultoras leen el manifiesto en A Gudiña, donde han cortado el tráfico en la intersección entre la N525 y la OU533.
Agricultores y ganaderos de Viana do Bolo, A Mezquita, A Gudiña, Vilardevós o Riós protestan en A Gudiña, puerta de entrada a Galicia por Ourense. Han conseguido interrumpir el tráfico en la intersección entre la N525 y la OU533. El lema de su protesta es "Polo futuro do sector produtor, menos burocratización, prezos xustos".
Alejandro Herrera, ganadero de Punxeiro (Viana do Bolo), cumple hoy 32 años mientras protesta en A Gudiña. "Que valoren os agricultores e gandeiros realmente polo traballo que facemos. Queremos uns prezos xustos polos nosos productos E principalmente para que o rural teña un futuro e poidamos seguir adiante”.
Agricultores y ganaderos de toda la provincia de Ourense vuelven a la ciudad para protestar enfrente a la Subdelegación del Gobierno de Ourense.
La tractorada que este martes vuelve a la ciudad de Ourense, como símbolo de las protestas de agricultores y ganaderos, que piden reducir la burocracia impuesta por la PAC (Política Agraria Común). Se encuentran ya enfrente de la Subdelegación del Gobierno en Ourense, donde tienen previsto leer el manifiesto de esta movilización.
Los tractores han empezado a llegar a la ciudad. Han estacionado en la calle Progreso. A las 13:00 horas se espera que se trasladen hasta la Subdelegación del Gobierno.
Alejandro Herrera, ganadero de Punxeiro, en Viana do Bolo, acude a las protestas de a Gudiña el mismo día que celebra su 32 cumpleaños. "Unha PAC xusta, sen tantos recortes nin tantas obligacións. Tamén un mercado único no que se valoren os produtos locais e nacionais principalmente, sen meter produtos doutros países que non pasan apenas ningún tipo de control", explica Herrera.
Rosa Pérez, de O Bolo, asiste con su tractor a la manifestación convocada en A Gudiña con el propósito de bloquear la entrada a Galicia: “Veño de familia gandeira: meus avós, pais, irmáns e parella son gandeiros", explicaba Pérez. Añade que "veño a esta manifestación para eu e os meus fillos o día de mañá tamén poidan ser ganadeiros. Vir a esta manifestación supón un custe e perdas que asumimos para defender o noso medio de vía".
Decenas de tractores vuelven a entrar a la ciudad de Ourense.
Ganaderos y agricultores protestan en Ourense, y también en A Gudiña, por "uns prezos xustos, menos burocracia e que as axudas chegen realmente a aqueles que traballan o campo", ha explicado a este periódico María Páez, ganadera y coordinadora de Unións Agrarias, una de las organizaciones que ha convocado la movilización.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Itxu Díaz
EL ÁLAMO
Faltaría más
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este jueves, 5 de febrero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 5 de febrero