Dolores Díaz: "La mutación es inherente a todo ser vivo, lo hacen por supervivencia"
Entrevista
Los sanitarios recuerdan que las mutaciones son "normales" en los virus y dejan claro que, a nivel clínico, los síntomas de la variante británica no son distintos
La Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del CHUO es la encargada de analizar las muestras recogidas entre la población para detectar los positivos, donde se encuentra Dolores Díaz.
¿Qué se sabe hasta ahora de la variante británica?
En este momento parece que no cambia mucho a nivel clínico y no es muy determinante. Influye más en epidemiología porque estudian cómo muta el virus. Por ahora no hay ninguna variación importante, porque no se sabe si tiene más mortalidad o no. Parece que sí,en base a algunos estudios preliminares británicos, pero es mínima.
¿Es más contagiosa?
Depende de la población en la que incida, cuánto se mueve y, a veces, de la carga viral de cada uno. Si en la variante normal lo coge alguien con una capacidad de transmisión alta y se mueve mucho, se disemina más. Parece que tiene un poco más de capacidad de transmisión que las otras, por lo que se vio en el Reino Unido.
¿En qué se basan para proceder a un estudio secuencial del genoma?
Los que se investigan, hasta ahora, son por antecedente epidemiológico, no por ninguna característica especial. Si alguien dice que tuvo contacto con una persona de uno de los países donde se detectaron, se tiene en cuenta. Clínicamente no hay ninguna diferencia que se conozca aún.
¿Se detecta en PCR?
La PCR convencional no la detecta, pero sí que hay algún método que se debe confirmar por secuenciación. Eso es algo muy latoso y caro, tampoco es necesario a nivel clínico. No tiene sentido secuenciar todos los virus que aislamos, a nivel epidemiológico igual sí.
¿Son normales estas mutaciones?
Todos los virus mutan, lo hacen por supervivencia y pasa en todos los organismos. Nosotros también mutamos para adaptarnos a las circunstancias, pero son pequeñitas y no se notan. A lo largo de la historia de la humanidad hemos cambiado y ha sido por mutaciones del ADN. Para que se aprecie en nosotros, que tenemos muchos genes, se requiere de un periodo más largo de tiempo. En un virus, cualquier variación se nota. La mutación es inherente a cualquier ser vivo.
La movilidad es clave para su transmisión.
Hay muchos contagiados y en cada país van existiendo mutaciones. Las variantes van a aparecer en todos los países. Parece que alguna se junta con otras circunstancias y resulta más significativa. Depende de la situación epidemiológica porque si un contagiado se mueve, la disemina. Otras mueren por falta de transmisión.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN LUGAR DIFERENTE
El manual de longevidad de los centenarios ourensanos
ÚLTIMA JORNADA
3.200 consultas anuladas por la huelga de médicos en Ourense
UN HELICÓPTERO MEDICALIZADO
Un herido tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”