Coronavirus en Ourense | La provincia, sin cepa británica

Coronavirus

Los sanitarios recuerdan que las mutaciones son "normales" en los virus y dejan claro que, a nivel clínico, los síntomas de esta variante no son distintos. La relación con Reino Unido es el principal indicador que utilizan para analizar el tipo de contagio

Publicado: 22 feb 2021 - 03:59 Actualizado: 22 feb 2021 - 10:47

Transeúntes se protegen de la lluvia en el Casco Vello de la ciudad. (Foto: Xesús Fariñas)
Transeúntes se protegen de la lluvia en el Casco Vello de la ciudad. (Foto: Xesús Fariñas)

A mediados de diciembre saltó la alarma cuando las autoridades sanitarias del Reino Unido alertaron de la existencia de una mutación del covid-19 "un 70% más contagiosa". Los casos no pararon de subir en el país registrando máximos desde el inicio de la pandemia, trasladando la alarma al resto del mundo. A principios de enero se confirmaron los primeros contagios en España de esta mutación, a la par que se daban a conocer otras.

La última cifra ofrecida por la Consellería de Sanidade es de 41 casos confirmados por dicha variante y data del 10 de febrero. Hasta el momento, en la provincia no se ha detectado ningún caso relacionado con esta mutación y algunos continúan en estudio. "Hubo algunas sospechas y tenemos otras pendientes del resultado del estudio", explica Dolores Díaz, miembro de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbióloga del CHUO. Lo que determina ese análisis a mayores, los "antecedentes epidemiológicos" vinculados a los países de origen de esas variantes. Esta misma semana, en Guitiriz registraron oficialmente cinco casos más asociación a este cambio del virus. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló en el pasado lunes que la variante británica era la "predominante" en la comunidad y pidió a la población que mantenga "a intensidade e a prudencia" por la existencia de esta mutación, pero también de otras como la sudafricana, de la que se detectó el primer caso de España el 29 de enero en Vigo; o la brasileña.

Proceso de evolución

La mutación de los organismos es un proceso "normal", por el que todos pasan, y el covid-19 no iba a ser diferente. Díaz pone como ejemplo la gripe, una enfermedad infecciosa que cada año varía y de ahí que precise de un tratamiento preventivo que se adapte a los cambios. "Es un virus que muta muchísimo. Todos los años se varía la vacuna y a veces no se acierta porque no se llega a prever el camino que va a coger", afirma Díaz.

La especialista asegura que "todos los organismos mutan" y es un procedimiento habitual de "supervivencia", por lo que es sencillo que aparezcan más variantes dada la expansión del covid en el mundo.

Contenido patrocinado

stats