LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Coronavirus
A mediados de diciembre saltó la alarma cuando las autoridades sanitarias del Reino Unido alertaron de la existencia de una mutación del covid-19 "un 70% más contagiosa". Los casos no pararon de subir en el país registrando máximos desde el inicio de la pandemia, trasladando la alarma al resto del mundo. A principios de enero se confirmaron los primeros contagios en España de esta mutación, a la par que se daban a conocer otras.
La última cifra ofrecida por la Consellería de Sanidade es de 41 casos confirmados por dicha variante y data del 10 de febrero. Hasta el momento, en la provincia no se ha detectado ningún caso relacionado con esta mutación y algunos continúan en estudio. "Hubo algunas sospechas y tenemos otras pendientes del resultado del estudio", explica Dolores Díaz, miembro de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbióloga del CHUO. Lo que determina ese análisis a mayores, los "antecedentes epidemiológicos" vinculados a los países de origen de esas variantes. Esta misma semana, en Guitiriz registraron oficialmente cinco casos más asociación a este cambio del virus. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló en el pasado lunes que la variante británica era la "predominante" en la comunidad y pidió a la población que mantenga "a intensidade e a prudencia" por la existencia de esta mutación, pero también de otras como la sudafricana, de la que se detectó el primer caso de España el 29 de enero en Vigo; o la brasileña.
La mutación de los organismos es un proceso "normal", por el que todos pasan, y el covid-19 no iba a ser diferente. Díaz pone como ejemplo la gripe, una enfermedad infecciosa que cada año varía y de ahí que precise de un tratamiento preventivo que se adapte a los cambios. "Es un virus que muta muchísimo. Todos los años se varía la vacuna y a veces no se acierta porque no se llega a prever el camino que va a coger", afirma Díaz.
La especialista asegura que "todos los organismos mutan" y es un procedimiento habitual de "supervivencia", por lo que es sencillo que aparezcan más variantes dada la expansión del covid en el mundo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
LEMBRANZAS
Ourense no tempo | Visitantes ilustres
TASA DE NATALIDAD
Ourense despidió el 2025 con un ligero repunte en los nacimientos
¡BUONE VISIONI!
2026: o cinema que vén