Coronavirus en Ourense | La provincia, sin cepa británica
Coronavirus
Los sanitarios recuerdan que las mutaciones son "normales" en los virus y dejan claro que, a nivel clínico, los síntomas de esta variante no son distintos. La relación con Reino Unido es el principal indicador que utilizan para analizar el tipo de contagio
A mediados de diciembre saltó la alarma cuando las autoridades sanitarias del Reino Unido alertaron de la existencia de una mutación del covid-19 "un 70% más contagiosa". Los casos no pararon de subir en el país registrando máximos desde el inicio de la pandemia, trasladando la alarma al resto del mundo. A principios de enero se confirmaron los primeros contagios en España de esta mutación, a la par que se daban a conocer otras.
La última cifra ofrecida por la Consellería de Sanidade es de 41 casos confirmados por dicha variante y data del 10 de febrero. Hasta el momento, en la provincia no se ha detectado ningún caso relacionado con esta mutación y algunos continúan en estudio. "Hubo algunas sospechas y tenemos otras pendientes del resultado del estudio", explica Dolores Díaz, miembro de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbióloga del CHUO. Lo que determina ese análisis a mayores, los "antecedentes epidemiológicos" vinculados a los países de origen de esas variantes. Esta misma semana, en Guitiriz registraron oficialmente cinco casos más asociación a este cambio del virus. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló en el pasado lunes que la variante británica era la "predominante" en la comunidad y pidió a la población que mantenga "a intensidade e a prudencia" por la existencia de esta mutación, pero también de otras como la sudafricana, de la que se detectó el primer caso de España el 29 de enero en Vigo; o la brasileña.
Proceso de evolución
La mutación de los organismos es un proceso "normal", por el que todos pasan, y el covid-19 no iba a ser diferente. Díaz pone como ejemplo la gripe, una enfermedad infecciosa que cada año varía y de ahí que precise de un tratamiento preventivo que se adapte a los cambios. "Es un virus que muta muchísimo. Todos los años se varía la vacuna y a veces no se acierta porque no se llega a prever el camino que va a coger", afirma Díaz.
La especialista asegura que "todos los organismos mutan" y es un procedimiento habitual de "supervivencia", por lo que es sencillo que aparezcan más variantes dada la expansión del covid en el mundo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN LUGAR DIFERENTE
El manual de longevidad de los centenarios ourensanos
ÚLTIMA JORNADA
3.200 consultas anuladas por la huelga de médicos en Ourense
UN HELICÓPTERO MEDICALIZADO
Un herido tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”