El lunes se podrá viajar entre provincias pero no fuera de Galicia

Movilidad

El Gobierno plantea permitir tránsito entre autonomías en la misma situación, pero Castilla y León va por detrás y Asturias duda

Vista de un tramo de la A-52, con un cartel donde la DGT informa  de la limitación de viajes. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Vista de un tramo de la A-52, con un cartel donde la DGT informa de la limitación de viajes. (FOTO: ÓSCAR PINAL)

Ourense podrá recibir turistas y los ciudadanos estarán habilitados para moverse a otras provincias si el Gobierno confirma el pase a la fase 3 que pidió la Xunta y que se iniciaría el próximo lunes, avanzó el Gobierno central. En la práctica, solo se permitirá el tránsito entre comunidades autónomas o provincias que se encuentren en la misma fase de desescalada, lo cual limitará los movimientos.

León y Zamora, dos de las provincias que limitan con Ourense, están ancladas en fases anteriores, y Asturias valora quedarse más tiempo en fase 2 después de sufrir rebrotes en dos geriátricos. Por tanto, la circulación quedaría circunscrita a las provincias gallegas.

Ábalos abre las puertas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, planteó ayer lunes que se pueda viajar entre los territorios que están en esa nueva fase ya desde el 7 de junio -fecha que fue corregida después trasladando el permiso al día 8-, porque es una "posibilidad" que se abre con la sexta prórroga del estado de alarma que se aprobará esta semana.

"Se puede establecer la movilidad dentro de una comunidad autónoma o entre las comunidades autónomas que estén en la misma fase", explicó. La Xunta había solicitado la movilidad interprovincial aprovechando que tendrá las competencias de la desescalada en fase 3, pero el Gobierno advirtió de que se quedaría con el control de la movilidad.

Simón: "Se puede hacer"

El doctor Fernando Simón, coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), aseguró que la movilidad interprovincial "se tiene que valorar con cuidado. Si se considera que los riesgos no se incrementan por permitirla, se puede hacer". En el caso ourensano, esta movilidad entre comunidades autónomas en fase 3 permitiría viajar libremente por Galicia, ya que se prevé que las cuatro provincias gallegas avancen al mismo tiempo en la desescalada, lo que la convertiría en una isla del noroeste español, quedando Castilla y León en fase 1 y posiblemente Asturias en la fase 2.

León, Zamora y Asturias

El Bierzo (León), comarca de intensas relaciones sociales y comerciales con Valdeorras, todavía entró en la jornada de ayer en la segunda etapa de desescalada, mientras que la otra "frontera" de Ourense con el resto de España, la comarca zamorana de Sanabria, permanece en fase 1 –al igual que el resto de Castilla y León–, por lo que la movilidad estaría restringida hacia esa zona.

Asturias es otra vía que se complica para recibir turistas, ya que un rebrote en una residencia de Gijón con 19 positivos y otro en un geriátrico de Oviedo, con 4 casos, podría evitar que el Principado pase a fase 3 la semana que viene, como sí prevé Galicia. Ourense sigue su propio ritmo, tras confirmar que cerró la semana con solo 5 positivos, la cifra más baja desde que se inició la pandemia, y sin ningún fallecido, algo inédito hasta la fecha, lo cual allana el camino para acceder a fase 3.

Baltar: "Nas mellores mans"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, cree que comentarios como el de Ábalos, deslizando la posibilidad de tener libertad entre provincias en la misma fase desde el 7 de junio, solo suma "máis inseguridade" en un periodo de "incertezas". Baltar sostiene que en Galicia "se están a facer ben as cousas" por lo que cualquier decisión que se transfiera a la Xunta "estará nas mellores mans posibles".

El presidente provincial resaltó que "tanto desde o goberno autonómico como o provincial anticipámonos en moitas ocasións ao ámbito estatal, pola alta capacidade de reacción". En este sentido, el presidente ve "lóxico" que las comunidades autónomas puedan gestionar su propio territorio "en pouco tempo". La movilidad de los ourensanos, añadió, debe estar marcada por el "rigor", que hasta el día de hoy "foi posto en práctica polo goberno autónomico".

La Xunta prefiere esperar a que el BOE aclare

La circulación entre provincias es una de las principales demandas de la Xunta desde que comenzó el proceso de desescalada. De hecho, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado domingo que si el Estado delegaba en las autonomías la gestión de la fase 3, "una de las primeras cosas" que dictaría sería "recuperar la movilidad interprovincial". Pese a lo manifestado ayer por Ábalos, desde la Xunta preferían ayer mantener la prudencia y esperar a la publicación y aprobación del Real Decreto de ampliación del estado de alarma para conocer el alcance de la delegación de competencias, en la que espera entrar toda Galicia en la fase 3.

Provincias vecinas

8 de junio

El próximo lunes, (José Luis Ábalos habló en un primero momento del día 7, fecha que fue después matizada) para abrir la circulación entre autonomías en fase 3.

León

Está en fase 1, salvo El Bierzo, con mucha relación con Valdeorras, que entró ayer en fase 2, con una semana de retraso respecto a Galicia.

Zamora

Toda la provincia sigue en fase 1.

Asturias

Está en fase 2, como Galicia, pero los rebrotes en residencias complican el paso a la 3.

Contenido patrocinado

stats