La electrificación de la Linha do Minho choca con España

Comboios de Portugal no dispone de trenes para cruzar el puente del Miño y circular con corriente a 3.000 voltios, como Renfe

Locomotora eléctrica portuguesa a la entrada del puente sobre el Miño.
Locomotora eléctrica portuguesa a la entrada del puente sobre el Miño.

Portugal ha querido darle un solemne comienzo a los servicios de trenes eléctricos entre Valença do Minho y Oporto, estrenando la catenaria hoy, 25 de abril, fiesta nacional en el país vecino. La inauguración oficial la protagonizará al día siguiente el primer ministro portugués.

Será una inauguración un poco frustrada para muchos usuarios, que tendrán que subirse a trenes más antiguos que los automotores diésel que Comboios de Portugal tiene alquilados a Renfe y además no podrán disponer de esos trenes en las conexiones diarias entre Valença y Vigo, así como en el servicio internacional del Tren Celta, entre Vigo y Oporto. De momento siguen en suspenso como consecuencia del cierre de fronteras por la pandemia.

Pero cuando vuelvan a restablecerse se van a encontrar con otro obstáculo: la diferencia de sistema eléctrico y tensión de ambas administraciones ferroviarias: Infraestruturas de Portugal trabaja en la mayor parte de sus líneas a 25.000 voltios de corriente alterna, salvo en algunos servicios de cercanías que lo hace con 1.500 voltios de corriente continua.

El Adif tiene prácticamente toda su red convencional electrificada a 3000 voltios de corriente continua. Tan solo las líneas de alta velocidad y el corredor del Eje Atlántico operan con 25.000 voltios. La diferencia de tensión y sistema (de alterna y continua) impide a los trenes eléctricos portugueses cruzar el puente internacional de Tui. Sin embargo, no es problema para los operadores acostumbrados a este tipo de situaciones (Renfe, la alemana DB, la francesa SNCF, belga SNCB...) que disponen de locomotoras y trenes bitensión y hasta tritensión para evitar las fronteras eléctricas, ya que mientras en Alemania, Suiza y Austria la tensión es de 15.000 voltios, en Bélgica es de 25.000, en España y Rusia es de 3.000 y en Francia hay líneas a 25.000 voltios de alterna y otras a 1.500 de continua.

Contenido patrocinado

stats