UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Entrevista - Sanidad
Pionero en Galicia en el trasplante de flora intestinal, el servicio de Digestivo del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, formado por unas 75 personas, es el único de España que cuenta con las acreditaciones de calidad y de seguridad del paciente, según explica su responsable desde 2007, el doctor Eloy Sánchez. También confiesa que sufrenfalta de personal debido a las reducciones de jornada y bajas que no se cubren con sustitutos.
¿Es muy numeroso el servicio de Digestivo?
En el CHUO somos alrededor de 19 médicos, 20 enfermeras y 20 auxiliares. A ellos tendríamos que sumar un equipo mínimo de cuatro sanitarios en O Barco de Valdeorras y otros cuatro en Verín, que aunque no trabajan con nosotros a tiempo completo forman parte del servicio también. Nos iríamos a unas 75 personas.
¿De qué intervenciones se ocupa?
Nos ocupamos del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas. Tiene una parte de atención médica y otra de actividad endoscópica y de intervencionismo. Aunque somos una rama de la medicina interna, poco a poco vamos siendo una especialidad casi quirúrgica por las técnicas endoscópicas que hacemos. Tiene una parte de asistencia a pacientes con enfermedades digestivas en hospitalización que incluyen tanto problemas digestivos como hepáticos. El aparato digestivo incluye hígado y páncreas. También atendemos las consultas externas que dan apoyo a estos enfermos.
¿Intervencionismo es cirugía?
Hacemos intervencionismo endoscópico, tanto detección de lesiones y pólipos, como de patología biliar y pancreática.
¿Cuáles son las patologías más frecuentes que tratan?
En nuestro caso, las patologías más habituales son las crónicas, como la cirrosis; los problemas pancreáticos, tanto pancreatitis aguda como crónica; y la enfermedad inflamatoria intestinal. Además de las patologías más agudas, desde procesos inflamatorios intestinales, como la colitis, hasta obstrucciones de la vía biliar e ictericia.
¿Las patologías digestivas están relacionadas con la dieta?
Tenemos un componente genético y otro ambiental, que en parte es voluntario. La cirrosis etílica, por ejemplo, la sufre la gente que bebe, pero es verdad que bebiendo la misma cantidad hay quien sufre cirrosis y quien no. El cáncer de colon es nuestro cáncer predominante y el cáncer de páncreas es poco frecuente, pero lamentablemente es el más grave por su mortalidad. Lo diagnosticamos en fase avanzada.
Acaban de recibir la acreditación de calidad en los tres hospitales públicos de la provincia.
Nosotros ya llevamos diez años acreditados en la norma ISO 9001 de calidad y hace dos años nos habían acreditado en el ámbito de las endoscopias, ecografías y otras exploraciones. Ahora se incluye también la hospitalización y las consultas, de forma que todo el servicio de Digestivo del área sanitaria está acreditado en esta norma.
Y también los han acreditado en seguridad del paciente.
Sí, también tenemos la acreditación UNE 179003 de seguridad del paciente, que demuestra que trabajamos para vigilar y controlar los riesgos de los pacientes a los que atendemos.
¿Es el único servicio que cuenta con esta acreditación?
Es el único servicio de Digestivo de España acreditado en calidad y en seguridad, es el único que cuenta con las dos acreditaciones. Que yo sepa ningún otro tiene la acreditación de seguridad del paciente.
¿Y por qué los servicios de otros hospitales no cuentan con esta acreditación?
Probablemente, porque no se valora suficientemente el esfuerzo de trabajar de una manera organizada, global y con la participación de todo el personal. No tenemos ningún beneficio adicional, más que la satisfacción de hacer las cosas bien y cada vez mejor.
¿En qué año iniciaron este proceso?
Fue en 2013. Hace 10 años, conseguimos la acreditación en calidad para las exploraciones. En 2015, la de calidad y seguridad del paciente en exploraciones digestivas. Y en 2019 conseguimos la acreditación de calidad y seguridad del paciente para los tres procesos: exploraciones, hospitalización y consultas.
¿Existe sobrecarga de trabajo en este servicio?
Tenemos una situación aceptable; nuestra lista de espera está en los parámetros adecuados. Sufrimos falta de personal por las reducciones de jornada y las bajas de paternidad y maternidad. No es una situación estructural, pero no tenemos cobertura de las ausencias o sustitutos.
¿Lo mejor y lo peor de ser jefe de servicio?
Estoy muy orgulloso de crear un grupo de trabajo implicado y con buen ambiente. Además, somos pioneros en la comunidad gallega en el trasplante de flora intestinal. Lo que menos me gusta de ser jefe de servicio es estar pendiente de las incidencias que aparecen en cualquier momento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios