Las esperas en Ourense superan ya las 10 horas en Urgencias del CHUO

Ourense. 04-01-17. Local. Urxencias no Chuo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Foto: Xesús Fariñas

Facultativos de Atención Primaria en Ourense cubren de forma puntual la falta de personas en el servicio

La falta de médicos en el servicio de Urgencias del CHUO provoca una carga “inasumible” entre el personal. Las consecuencias del déficit de profesionales se dejan ver ya en el aumento de las esperas de los pacientes, que llegan a aguardar más de 10 horas para ser atendidos. La carencia de facultativos viene de lejos -ya en febrero del año pasado la plantilla se concentró para pedir refuerzos-, aunque empeoró en diciembre y todavía no muestra visos de mejoría, un mes después. 

Pilar Garzón, médica de Urgencias y presidenta del Colegio de Médicos de la provincia, asegura que la sobrecarga no ha disminuido: “Ha venido personal de Atención Primaria de forma puntual para cubrir algún turno deficitario, pero seguimos con una situación que no podemos asumir”. La plantilla cifra en diez el número de profesionales necesarios para asegurar los descansos y cubrir al 100% los turnos -desde Navidad no es posible  cubrirlos todos los días-. 

 Aunque la gerencia realiza llamamientos para reforzar el servicio, por ahora no se ha realizado ninguna contratación. “Nadie quiere venir a trabajar aquí. Todas las áreas están sacando ofertas parecidas, pero con más calidad de trabajo y menos sobrecarga”, apunta Garzón. De hecho, asegura que varios compañeros buscan opciones en otras zonas de Galicia, donde las condiciones “no son tan penosas”. 

 El aumento sostenido de la carga asistencial ya provocó que, en los últimos meses, aumentasen las bajas y las reducciones de jornada entre el personal

Sobreesfuerzo

Garzón asegura que los facultativos de Urgencias hacen frente a un gran sobreesfuerzo para evitar que las esperas sigan creciendo. “Si llegan pacientes con alta prioridad intentas verlos a toda costa, realizando un esfuerzo a veces hasta peligroso. Es como pilotar dos aviones a la vez, operando a dos pacientes a la vez… Estás atendiendo a una persona con dolor torácico y llega alguien con un ictus, ¿a cuál dejas de atender?”, se pregunta la profesional. 

La sanitaria asegura que si el servicio no está colapsado es “solo y únicamente” por el esfuerzo titánico que está haciendo el personal médico desde hace semanas.

“Los MIR que entren este año no solventarán la falta que hay de médicos”

Pese a la llegada en los próximos meses de nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) al servicio de Urgencias del CHUO, la situación no mejorará. “Estarán en formación, por lo que deben estar tutelados por un adjunto, que es de lo que hay déficit. No van a solventar nada a corto plazo”, destaca Pilar Garzón. Estos profesionales no tendrán capacidad autónoma completa hasta que finalicen el periodo formativo, dentro de cuatro años.

Por otra parte, aquellos residentes que finalizan su etapa instructiva en mayo tampoco supondrán una solución, debido a la falta de una especialidad propia de Urgencias -una demanda histórica por parte del colectivo de urgenciólogos a nivel nacional-. “Son residentes de Medicina Familiar, por lo que se repartirán entre los centros de Atención Primaria, Puntos de Atención Continuada (PAC), 061 y servicios de Urgencias”, detalla. Esta situación provoca que la bolsa de médicos disponibles en mayo no sea suficiente para cubrir la demanda de Urgencias en el CHUO. Al mismo tiempo, cabe destacar que Atención Primaria también presenta una notable carencia de personal en el área sanitaria, debido, sobre todo, a las jubilaciones de los últimos años.

Te puede interesar