Los embalses de Ourense aún sufren el drástico vaciado estival

Las presas están al 40% de media, y algunas todavía por debajo del 20%

Embalse de O Bao, desde el  Alto do Covelo (O Bolo) (XESÚS FARIÑAS).
Embalse de O Bao, desde el Alto do Covelo (O Bolo) (XESÚS FARIÑAS).

Los embalses de la provincia de Ourense siguen muy vacíos para esta época del año pese a que ya han llegado las lluvias, todavía insuficientes. El drástico vaciado de algunas presas en verano sigue cinco meses después dejando a Ourense como la provincia gallega con las reservas hídricas más bajas y estancada en el 40% de ocupación de sus presas, cuando lo normal en esta época del año es superar el 60%.

Según los datos actualizados ayer por el Ministerio de Transición Ecológica, la ocupación de los embalses ourensanos está al 41,6%, frente al 61,5% que arroja la media histórica. Sigue inusualmente bajo el embalse de As Portas, el más grande de la provincia, todavía al 15,5% de su ocupación total, frente al 64% habitual por estas fechas.

Continúa bajo el nivel en el de Cenza, solo con un 20% de agua. Albarellos (34%), Salas (25,2%) y As Conchas (31,2%) también presentan niveles demasiado bajos. Otro de los grandes, el de O Bao, se mantiene desde el verano en el 52%.

En el conjunto de la demarcación hidrográfica Miño-Sil, las reservas están al 41,2%, frente al 49,9% de Galicia Costa o el 39,7% del Duero.

Otro embalse, en este caso transfronterizo, que está sufriendo es el de Alto Lindoso, que ocupa el 80% de su superficie en tierras ourensanas, si bien es explotado por Portugal. Está actualmente al 17,4% de su ocupación, dejando a la vista la antigua aldea de Aceredo.

Sanciones

Se acaban de cumplir tres meses desde que la Xunta abriese un expediente sancionador a las concesionarias de cuatro embalses del Miño-Sil por el vaciado de sus aguas -Cenza, As Portas, Salas y Belesar- en las provincias de Ourense y Lugo, todos competencia de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con un importe de 25.000 euros por embalse.

En todo caso, el Gobierno no multará a las eléctricas por el vaciado de embalses en verano al no encontrar base legal, según ha remitido en diferencias comunicaciones. En todo caso, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, había calificado de “escandaloso” el vaciado realizado por algunas eléctricas durante el verano.

Contenido patrocinado

stats