Las empresas de Ourense recuperan la normalidad en el transporte

Los camiones están circulando, apuntan en Cuevas o Coren, que acusan los retrasos por la huelga

Publicado: 29 mar 2022 - 05:00 Actualizado: 29 mar 2022 - 17:31
mtp3383.jpg_web
mtp3383.jpg_web

Las empresas de la provincia comienzan “a recuperar la normalidad” en cuanto al transporte, como apuntan desde el Grupo Cuevas, después de que ayer se recuperara gran parte de la circulación de camiones que se perdió a lo largo de las últimas dos semanas a raíz de la huelga. Destacan que las salidas de mercancía se realizan ya a su ritmo habitual, aunque siguen acusando problemas en la entrada de materias primas, consecuencia de que “no está normalizada la parte de la cadena de suministro, ya que hay proveedores a los que les está faltando materia prima, o transporte para sacar la mercancía o que, derivado de la situación, han tenido que entrar en ERTE por no poder producir”. “El sector de la distribución va a tardar tiempo en volver a recuperar la normalidad”, apuntan desde Cuevas.

En los polígonos industriales de la provincia se vio ayer mucho más movimiento que durante las semanas anteriores, y desde la Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao afirman que se da una situación de “casi normalidad, salvo por las empresas que están en ERTE”. Desde Coren aseguran que “en cuanto al transporte se está retomando la normalidad, aunque sigue habiendo alguna incidencia de carácter puntual en el transporte de pienso desde el puerto y también en el de producto terminado”. “En cuanto a la actividad en las industrias, se está poniendo al día, ya que cerca de la mitad de las granjas del grupo se vieron afectadas por los retrasos de las dos semanas de huelga, de modo que ahora hay que retomar el trabajo atrasado”, agregaron.

El presidente de la Asociación de Empresarios del polígono comercial e industrial de Barreiros, Alejandro Cruz, destacó que “xa hai bastante movemento, ben é certo que hai retraso na entrega de mercancías”, y recordó que “hai lugares nos que sesguen de paro, como en Valdeorras”. El presidente de los Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, Antonio García, destacó que ayer se vivió una jornada “tranquila”, en la que no se produjeron piquetes ni ningún tipo de altercado. También destacó que el seguimiento del paro sigue siendo muy alto, a pesar de alguna excepción. “Hay alguno al que le presionan los cargadores, y que ha presionado para sacar su mercancía, y alguna empresa ha claudicado y se ha prestado, pero en general sin demasiado nivel de funcionamiento”, aseguró. Piden al Gobierno que aplique al transporte los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria antes del 31 de julio.

La Xunta impulsará mesas de diálogo entre camioneros y cargadores

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, avanzó ayer desde Ourense que la Xunta impulsará mesas de diálogo permanente entre transportistas y cargadores “para facilitar el funcionamiento armónico y transparente de la cadena logística”. También remarcó que el Gobierno gallego va a agilizar y reforzar la junta arbitral de transportes para resolver de forma rápida los conflictos puntuales.

Vázquez aseguró que el sector del transporte vive una situación de “paro parcial” que “no es la solución”. “Pasamos de un paro total a un paro parcial, el paro parcial no es la solución, sino que hay que ir ahondando y ofrecer soluciones”, aseguró la conselleira.

Junto a ella compareció la secretaria general de Apetamcor, Myriam Otero, quien reivindicó una serie de medidas para el sector, como una bajada en el precio de los carburantes. “Ahora mismo nuestro sector está trabajando a pérdidas, es una realidad como ha demostrado este parón, la gente no puede trabajar porque pierde dinero, tenemos que afrontar eso”, aseguró. En este sentido, recordó que “la situación es tremendamente difícil y complicada”, e invitó al Gobierno a que “tome conciencia” y a buscar “un mayor entendimiento” en la toma de decisiones.

Contenido patrocinado

stats