Los ourensanos pagan 6 millones más en combustible tras estallar la guerra

El alza de precios de los carburantes tras la invasiónde Ucraniadejaun coste extra de 215.000 euros diarios en la provincia

El alza de los carburantes deja una importante factura en los ourensanos

El alza de precios de los carburantes desde que estalló la invasión rusa en Ucrania ha dejado una factura importante para el bolsillo de los ourensanos. Desde que el 24 de febrero entraran las tropas rusas en terreno ucraniano, los precios desbocados de los hidrocarburos (gasolina, gasóleo A, gasóleo agrícola y gasóleo de calefacción) han provocado que los ourensanos hayan pagado en el último mes 6,5 millones de euros más que lo que venían abonando de media en enero y febrero, ya con los precios altos, pero sin el alza bélica, que ha provocado que el gasoil haya superado en precio a la gasolina, y que ambos combustibles se encuentren en el mercado cerca ya de los 2 euros por litro.

Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), los ourensanos gastaron de media el último mes auditado un total de 1.903 toneladas de gasolina 95 sin plomo, 137 toneladas de gasolina 98 sin plomo, 12.121 toneladas de gasóleo A (automoción), 3.274 toneladas de gasóleo B (agrícola) y 3.077 toneladas de gasóleo C (calefacción). En total, 23.511 toneladas de combustible al mes, es decir, una media de 83 toneladas al día (783.000 litros).

Con base en esa media, y con el encarecimiento acumulado de los hidrocarburos a lo largo del mes de marzo, ya es posible hacer una estimación aproximada del coste extra que ha supuesto para los ourensanos: un total de 6,5 millones de euros más de lo que venían pagando la semana en la que estalló el conflicto. La gasolina 95 subió de media en los surtidores provinciales 0,24 euros, desde 1,62 euros el litro a 1,86 euros. La gasolina sin plomo de 98 vio aumentar su precio en 0,23 euros, desde una media de 1,75 euros el litro hasta los actuales 1,98. Por su parte, el carburante más consumido, gasóleo A de automoción, fue el que más aumentó, al pasar de 1,51 euros el litro a 1,89 euros, superando de manera insólita el precio de la gasolina. Mientras tanto, el gasóleo de calefacción y el agrícola se encarecieron alrededor de un 25%.

En el último mes, los ourensanos han pagado 457.000 euros extra en gasolina 95; 32.000 euros más por la gasolina 98 octanos; y 4,6 millones de euros más en diésel. A esto se suman los más de 1,5 millones que han pagado de más por el encarecimiento tanto del gasóleo de calefacción como el de uso agrícola. En total, alrededor de 6,5 millones de euros extra a cuenta del bolsillo de los ciudadanos.

La situación se enfrenta ahora a las nuevas medidas que prevé aprobar hoy el Gobierno central y que permitirían abaratar los precios mediante una bonificación de 0,20 euros el litro. Los ciudadanos, si llega a implementarse, lo acabarán agradeciendo. Porque si la comparación ya es dura al mirar lo que costaba llenar el depósito hace un mes, echar la vista un año atrás es directamente demoledor.

El litro de diésel, 0,67 euros más caro que hace un año

El precio de los carburantes a día 28 de marzo, en comparación con el mismo día de 2021, sonroja a cualquier consumidor. Empezando por el carburante más consumido en la provincia, el diésel se paga hoy a una media 1,89 euros el litro en las estaciones de servicio ourensanas, frente a las 1,22 euros que se pagaban hace un año, es decir, 0,67 euros menos que ahora. En el caso de la gasolina sin plomo de 95, que ahora se paga de media a 1,86 euros el litro (se espera una rebaja de 0,20 euros una vez entren en vigor las medidas anunciadas ayer por el Gobierno, que se implatarán el 1 de abril), hace justo un año tenía un precio medio en los surtidores de 1,34 euros, es decir, 0,52 euros menos que en la actualidad. En el caso de la gasolina sin plomo de 98, el precio medio estaba en 1,47 euros el litro, frente al precio actual medio de 1,98 euros, es decir, estaba 0,51 euros más barata que ahora. Una rebaja inmediata de 20 céntimos situaría la gasolina de 95 en la provincia en 1,66 euros /l, el diésel en 1,69 euros/l y la gasolina de 98 en 1,78 euros/l.

Contenido patrocinado

stats