Olga Iglesias se jubiló este mes: “Creo que hemos avanzado muchísimo en el tratamiento contra el dolor”

ENFERMERA JUBILADA

Olga Iglesias trabajó como enfermera casi 45 años dedicados a la profesión. "Yo siempre he estado muy contenta y muy orgullosa de ejercer como enfermera"

La enfermera Olga Iglesias.
La enfermera Olga Iglesias.

Olga se jubiló el Día de Reyes tras casi 45 años trabajando como enfermera, mayoritariamente en el área quirúrgica, donde pasó sus últimos años en activo. Formó parte de la séptima y última promoción del 77-80 de la Escuela del Hospital Provincial.

¿Cómo vivió esa última promoción de Enfermería?

En aquel momento las alumnas de enfermería éramos las que trabajábamos en el hospital porque solo había tres o cuatro enfermeras y el resto estaba gestionado por las monjas que vivían allí. Desde el primer año ya trabajábamos haciendo un poco de todo: de auxiliares, un poco de enfermeras con lo que íbamos estudiando… Cambió mucho el sistema universitario.

¿Fue un cambio positivo?

Sin duda. Cuando yo hacía segundo hicimos una huelga reclamando un horario como cualquier centro, con nuestras horas de prácticas y nuestras horas de clases, porque nosotras hacíamos turnos como cualquier profesional.

Olga Iglesias.
Olga Iglesias.

¿Empezó a estudiar enfermería por vocación?

No sé si influyó que cuando era pequeña mi madre estuvo muy enferma, pero un buen día me enteré de que aquí podía estudiar enfermería y decidí que quería hacerlo, independientemente de que siempre hay cosas que no te gustan. Yo siempre he estado muy contenta y muy orgullosa de ejercer como enfermera.

¿Cuáles son esas cosas que no le gustan?

Ver cómo la gente está muchos días sufriendo sabiendo que no hay un desenlace positivo, aunque creo que eso va avanzando a mejor también. Hoy en día hay muchísimos tratamientos para el dolor, pero hace unos años no era así.

¿Hay algún día que no vaya a olvidar?

Hay unos cuantos. Cosas que te dejan algún poso. Yo cuando empecé la escuela tenía 17 años y, junto a mis compañeras, era una cría. Me impactó un poco la primera vez que tuve que limpiar a un hombre porque yo nunca había visto un desnudo. Fue un impacto.

Contenido patrocinado

stats