EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
JUBILACIÓN
Los profesionales del centro de salud de A Ponte montaron al mediodía de ayer una minifiesta de reconocimiento, con pasillo y globos incluidos, para homenajear a Concha Santos y Juan Fernández, dos pioneros de la Enfermería de Atención Primaria en Ourense, que han sido testigos de los vertiginosos cambios del día a día de esta profesión de Enfermería a lo largo de sus casi 40 años de experiencia profesional.
Juan Fernández, natural de Arnuide (Vilar de Barrio), que ayer celebraba su cumpleaños, comenzó a trabajar en 1982, haciendo sustituciones en los consultorios municipales de Montederramo, Parada de Sil y Beariz, recalando en 1983 en el consultorio de Piñor de Cea, donde permaneció hasta 1987. Ese año, con la creación de los primeros equipos de Atención Primaria, Juan Fernández se presenta a las oposiciones y gana su plaza en el centro de salud de A Ponte -entonces ubicado en la calle General Aranda-.
“Creamos programas de seguimiento, con protocolos, con controles de calidad, que incluían temas de hipertensión, diabetes o atención domiciliaria, en la que nos volcábamos bastante”, rememora Juan Fernández. Tiene un recuerdo especial para “los consellos de saúde, en los que las asociaciones de vecinos nos transmitían sus problemáticas, no sólo de salud. Recuerdo, por ejemplo, que no había contenedores en los pueblos, en Castro de Beiro y demás, y nosotros trasmitíamos esta carencia a la trabajadora social y se resolvía. Creo que esto se perdió un poco y estaba muy bien”.
Este veterano profesional tiene claro que, “en la actualidad, Enfermería es un grado, y, por tanto, hay que aprovechar más las posibilidades de estos profesionales, que ya no son el ATS que sólo administraba vacunas o recogía cartillas”.
También recuerda el cambio de ubicación del centro de salud: “ Fue un antes y un después”. Y la entrada de las nuevas tecnologías, “que incluso pensé en dejar la Enfermería, porque estaba acostumbrado al trato directo con la gente y el ordenador me requería poner los cinco sentidos en él al principio, pero luego ha resultado una herramienta indispensable”.
Otro de los hitos que vivieron Juan y Concha fue la pandemia, “una etapa muy estresante, complicada, porque aquí, en este centro de salud, se dieron los primeros casos”.
Juan Fernández destaca, igualmente, la acción comunitaria, “que aquí empezó en el año 89, con charlas de diabetes, alimentación, y en la actualidad somos una referencia; el centro de salud de A Ponte fue el que más actividades comunitarias hizo el año pasado”.
Concha Santos lleva “32 anos traballando no centro de saúde de A Ponte, primeiro no outro edificio, onde non había espacio para todos e tiñamos que compartir consultas Enfermería e Medicina”. Subraya que “cando entrei a Enfermería non tiña tantas competencias como ten agora, aínda que falta moito por conseguir”.
Y destaca que “en estes anos que traballei na Ponte aprendín moitas cousas novas na miña labor e a traballar en equipo; teño recordos marabillosos de estos anos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último