LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Lucha contra el coronavirus
La enfermería de Atención Primaria de la provincia empezará estos días a formarse para participar en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Hasta ahora, solo 22 profesionales del área sanitaria (agrupados en 11 equipos) se encargan del proceso de inmunización de la población ourensana.
En previsión de un aumento considerable de las dosis disponibles, el Sergas ha decidido dar un paso más y formar a todo el personal de enfermería de los centros de salud de la provincia. "Queremos estar preparados para os distintos escenarios que poidan vir e, por se o número de dosis se incrementa moito, ter un 'batallón' dispoñible para vacinar", apunta Josefa Rodríguez Araújo, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria y coordinadora de la campaña de inmunización. "O obxectivo é planificarnos e estar preparados para responder dunha forma rápida, eficaz e segura", añade.
La formación, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, se centrará en la logística y en las particularidades de las tres vacunas disponibles en España (Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca). "O pinchazo en si non deixa de ser como o de calquera outra vacina, pero non o proceso previo", señala Rodríguez Araújo. Desde el inicio de la campaña en los centros de salud de la provincia a finales de febrero, la mayoría de los profesionales ya ha visto de cerca el proceso logístico.
Ritmo elevado
Esta semana, el Sergas prevé inyectar la primera dosis de vacuna a 4.000 mayores de 80 años de la provincia, así como continuar con el resto de colectivos. "Por agora non sabemos cantas doses de AstraZeneca nos chegarán –de la remesa de 30.000 anunciada por la Xunta–, pero calculamos que unhas 5.000", avanza la coordinadora. Ese extra permitirá iniciar la vacunación entre los ourensanos de 50 a 55 años, aunque todavía no se sabe a partir de qué día. "Imaxino que a citación se fará do mesmo xeito ca cos maiores", apunta. En la última semana se comenzó a vacunar a profesionales de los centros educativos concertados, así como policías, bomberos y personal de centros de menores, entre otros.
Desde el inicio de la campaña, a finales de diciembre, los 11 equipos de enfermería ya han administrado 43.224 dosis y el número de ourensanos con la pauta de vacunación completa asciende a 14.000.
El doctor ourensano Federico Martinón, jefe del servicio de Pediatría del CHUS y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, pone énfasis en los resultados de las vacunas entre la población real. "Los datos que estamos obteniendo de su aplicación demuestran que no solo cumplen las expectativas, sino que se están comportando aún mejor", apunta. Martinón también resalta que los resultados observados en las dosis de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca son muy similares en términos de efectividad, por lo que no considera oportuno ningún tipo de debate sobre cuál es mejor. "Los números de eficacia que se manejan corresponden con ensayos clínicos distintos, con cepas circulantes distintas y poblaciones diferentes. No son comparables", apunta.
El especialista envía así un mensaje de tranquilidad a la población y anima a la vacunación masiva: "La seguridad y la eficacia de las dosis están más que confirmadas en los millones de personas que ya se han inmunizado".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
PARQUE DE ATRACCIÓNS
Compromiso coa accesibilidade e a inclusión no parque galego Pazolandia
"FORO DE REFLEXIÓN"
El título de Patrimonio de la Humanidad a la Ribeira Sacra, prioridades del 2026