Enrique Nóvoa niega validez al acuerdo que esgrime Xardín das Burgas frente al Concello

Sánchez Vidal aseguró que dejará su cargo si la empresa consigue la indemnización de 20 millones

El acuerdo suscrito con el Concello en 2005 por el que Xardín das Burgas defiende sus derechos urbanísticos, no existe. Así lo afirma el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, miembro del grupo de gobierno de entonces, al asegurar que ’no tuvo validez’.

Lorena Crespo

Publicado: 17 nov 2007 - 12:08 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:36

Solar de Xardín das Burgas en el que se proyectaba la construcción  del hotel balneario.
Solar de Xardín das Burgas en el que se proyectaba la construcción del hotel balneario.

Todos a una. Los tres grupos políticos con representación municipal en el Concello de Ourense se han posicionado de forma conjunta en contra de las aspiraciones de la empresa Xardín das Burgas, fijadas en obtener 20 millones de euros (a la espera del peritaje y auditoría de los daños y perjuicios, por lo que la cifra es una estimación previa), como indemnización por no poder ejecutar su proyecto de construcción de un hotel balneario.

Xardín das Burgas se aferra a que en el año 2000 firmó el convenio para esta obra con el Concello, ’que fue renovado en agosto de 2005 mediante otro acuerdo, estableciéndose un nuevo calendario de plazos, los cuales fueron cumplidos’. De hecho, el Concello niega hoy en día los derechos urbanísticos que la empresa consiguió durante el mandato de Manuel Cabezas, por el incumplimiento de los plazos.

Ante esta afirmación, el portavoz del Partido Popular en el Concello, así como miembro del grupo de gobierno por aquel entonces, Enrique Nóvoa, niega la legitimidad de este acuerdo esgrimido por Xardín: ’Ese acuerdo no existió. Lo que se hizo fue dictarle condiciones para que eliminasen los sótanos del proyecto, para que no picasen bajo la cota cero del suelo y no volviesen a dañar el caudal de As Burgas’, explica el portavoz ’popular’, que reitera que ’no se llegó a aprobar ni a concedérsele una nueva licencia, por lo que ese acuerdo no tuvo validez’, concluye.

Por su parte, el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, que volvió a reiterar ayer que en las negociaciones con la empresa defenderá la primacía del interés público, manifestó que ’os cidadáns poden ter claro que antes de darlles 20 millóns de euros, eu marcho para a miña casa’. Y concluyó advirtiendo que ’non permitirei unha indemnización tan importante para o maior pelotazo dos últimos tempos e que por riba non cumpriu co proxecto’.

El alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Rodríguez, también valoró esta situación, que calificó de ’problema herdado do anterior grupo de goberno’, aunque manifestó que ’non me cabe dúbida de que con adicación e diálogo se poderá chegar a un acordo coa empresa’, algo para lo que expresó su ’plena confianza no tenente de alcalde para acadar unha negociación eficaz que aproxime as posturas de ambas partes’, concluyó el regidor ourensano.

Contenido patrocinado

stats