Coronavirus en Ourense | A Espasa, la aldea inmune frente al virus: “Vivimos máis tranquilos”
Lucha contra el coronavirus
Chandrexa de Queixa es el concello con mayor tasa de vacunados en Galicia, con un 66% de su población inoculada
La inmunidad colectiva reina en una de las aldeas de Chandrexa de Queixa y, si fuese por los vecinos de A Espasa, la vieja normalidad ya formaría parte de su día a día. Con casi una veintena de vecinos, todos vacunados, este pueblo respira con mayor seguridad frente al virus: “Vivimos máis tranquilos agora que nos vacinaron”, cuenta Laurentino Álvarez.
Entre una población envejecida y que viven “pouquiñas” personas, la tarea de convertirse en una de los pocos lugares totalmente inmunizados fue más sencilla. “Xa estamos listos para defendernos desta pandemia e que lles sexa máis difícil entrar aquí”, afirma Dolores Parente, otra de las vecinas de A Espasa. Durante la semana, el movimiento es escaso y Álvarez tiene claro quién puede ser para ellos un posible transmisor de la infección: “Só temos tres persoas que no lo poden traer: o panadeiro, o carteiro ou o repartidor do supermercado”.
Vecinos de A Espasa (M.Pinal)
Fernando Pérez fue uno de los últimos en recibir la segunda dosis, en concreto este miércoles. “Non queda outra que poñela, nós xa o fixemos e esperamos que os máis novos fagan o mesmo”, reflexiona. Álvarez reconoce la vulnerabilidad de los más mayores y se preocupa por las imágenes que se vieron el fin de semana pasado en algunas ciudades españolas con el fin del estado de alarma. “Dependemos do que faga a xente para ir cara adiante ou para atrás. Está claro que por cada novo que se pon malo, morren 15 vellos”, lamenta.
Volver a disfrutar de las fiestas vecinales es lo que más desea Parente. Este mes de agosto continuarán sin ellas, pero espera poder disfrutarlas en 2022. “Para deixar todo isto da pandemia atrás, precisamos que a xente colabore”, pide. En A Espasa lo han hecho, acudiendo a sus citas con la vacunación. “Ninguén se negou e todos tiñamos ganas”, apunta esta vecina.
Lo vivido durante el último año fue duro para todos ellos y la vacuna fue una pequeña recompensa. “Teño un fillo en Trives e un neto no Barco. Estivemos moito tempo si pasar tempo todos xuntos”, lamenta Álvarez emocionado. En el pueblo, “por sorte” -como dice Parente-, no hubo positivos y sí mucha incerteza. Ahora, ya inmunizados, ven el final cada vez más cerca. “O máis importante para nós é que saiamos pronto desta”, apunta Pérez.
INMUNIDAD DE REBAÑO
La campaña de vacunación continúa a buen ritmo en toda Galicia y Chandrexa de Queixa destaca por sus datos. De todos los concellos gallegos, este municipio ourensano es el que tiene la mayor tasa de vacunados en toda la comunidad. El 66,5% de su población ya está vacunada contra el covid y se acerca a la inmunidad de rebaño que aún queda lejos para otros municipios. 313 vecinos de Chandreza de Queixa ya han recibido su dosis del suero contra el covid que pondrá fin a la pandemia.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el grueso de la población de Chandrexa se sitúa por encima de los 60 años, coincidiendo con los grupos etarios en los que ya se ha comenzado la vacunación y explica el amplio dato de vacunación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último