EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
VENDIMIA
La crisis del excedente de vino en la Ribeira Sacra se agrava generando una profunda preocupación entre los viticultores, quienes muchos de ellos reciben esta semana la confirmación de que las bodegas no comprarán uva este año.
La situación amenaza con grandes pérdidas para cientos de pequeños productores, poniendo en riesgo el futuro de la viticultura en esta emblemática denominación y así lo hace saber el Sindicato Labrego Galego, desde el que manifiestan que el pasado 12 de agosto, durante una reunión con la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, la Xunta se comprometió a anunciar medidas para hacer frente a la crisis. Sin embargo, a día de hoy, no se han concretado soluciones, lo que ha incrementado la incertidumbre y la angustia entre los viticultores, que ven peligrar sus medios de vida y el patrimonio cultural de la Ribeira Sacra.
El presidente de esta denominación de origen, Antonio Lombardía, señalaba que este es un problema muy real en Ribeira Sacra y que fue trasladado a la Xunta de Galicia: “Desde a pandemia vimos arrastrando esta problemática e isto, sumado ao problema económico que leva a frear a compra de viño, fai que moitas das adegas teñan moito stock de viño e non queiran mercar uvas”. A su vez, añade que esperan soluciones: “As adegas precisan axudas para paliar estes danos”. La situación del sector vitivinícola es crítica en toda Europa, y en la Ribeira Sacra, la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades podría tener consecuencias graves para la economía local.
A esta problemática del excedente de vinos, se suma al igual que en las demás denominaciones, la falta de mano de obra, algo que lleva a las bodegas a contactar con empresas de contratación de temporeros para las vendimias. “Cada adega vaise xestionando e buscando empresas que lle consigan as cuadrillas. Este problema xa vén de anos atrás, agora os universitarios comezan antes as clases e antes era a maior man de obra neste tempo”, explica Lombardía, agregando que son muchas denominaciones al mismo tiempo necesitando mano de obra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último