LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Excelencia a prueba de covid: la primera promoción Stembach

Educación

Los 15 alumnos que estrenaron el bachillerato de alto nivel defienderon sus proyectos ante un tribunal

Dos de los alumnos del Bachillerato STEMBach, ayer durante la defensa de su trabajo final en el IES Eduardo Blanco Amor. (Foto: Martiño Pinal)
Dos de los alumnos del Bachillerato STEMBach, ayer durante la defensa de su trabajo final en el IES Eduardo Blanco Amor. (Foto: Martiño Pinal)

El curso escolar más atípico que se recuerda, marcado por la pandemia, todavía terminó ayer para los 15 estudiantes que estrenaron en 2018 el Bachillerato Stembach en la provincia, un itinerario que promueve las vocaciones científico-tecnológicas, en conexión con la universidad y teniendo en cuenta la perspectiva de género. Solo para alumnos excelentes: todos pasaron una entrevista para acceder a alguna de las codiciadas plazas y ayer les tocó defender, después de dos años, y ante un tribunal compuesto por docentes del centro y de la UVigo, su proyecto final. Como un trabajo para graduarse en la universidad.

La primera hornada Stembach es del IES Eduardo Blanco Amor. Desde el pasado curso, se suman 19 alumnos del IES As Lagoas cuyo proyecto es una bioconstrucción. El IES Ramón Otero Pedrayo pretende sumarse en septiembre a la lista de excelencia, con un bachillerato que ahonda en la acuariología, el estudio de los acuarios. El centro tiene experiencia previa en este ámbito y el ansiado Stembach será un plus.

Carlos Ferreiro, director del IES Eduardo Blanco Amor, recordaba ayer el esfuerzo de los chavales por presentar su trabajo final a 21 de julio; la idea inicial–marcada por el covid–era el mes de mayo. Los 15 han superado ya la ABAU, tienen sus preinscripciones hechas en la universidad y, ayer, con mascarilla y calor ourensano, se enfrentaban a un tribunal con cinco proyectos científico-tecnológicos

Noé Valle, Gabriel Almada y Jorge del Amo eran los penúltimos de las presentaciones. Gabriel y Jorge estudiarán Informática, Noé duda con programación. "Estabamos nerviosos pero contentos porque despois de tanto traballo merece a pena ensinar o que estivemos facendo. É un proxecto de análise de preferencias do consumidor a través duns criterios que creamos nós mesmos", explican los chavales.

"El tribunal entendió lo que quisimos hacer, tenemos muy buenas sensaciones", añade Gabriel Almada. El compañero, Jorge del Amo, recuerda el esfuerzo que implica la excelencia en tiempos de covid: "A verdade é que foi complicado e tivo que retrasarse a presentación. E ter que vir con 30 grados e mascarilla é duro, pero merece a pena".

El esfuerzo, excepcional

Carmen Vázquez, del departamento de Matemáticas de la facultad de Económicas de la UVigo, fue tutora del proyecto: "Siempre me gusta tener contacto con Bachillerato porque son mis futuros alumnos. Han trabajado mucho y el esfuerzo, con la pandemia, ha sido excepcional". Otro tutor, José Ángel Cid Araújo, del departamento de Matemáticas de la Escuela de Ingeniería Informática, recuerda el reconocimiento que recibieron sus alumnos tutorizados, Samuel Civeira e Iria González, : su trabajo de investigación sobre el juego de cartas Dobble les valió el segundo premio de los Stephen Hawking, impulsados por el IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela. Ayer, un mero trámite. ¿"Nerviosos"?. "Bueno, un poco". Ourense ya tiene a su primera promoción Stembach. Detrás, una treintena de alumnos que encaran desde el Blanco Amor y As Lagoas el segundo y último curso.

Acuariología y bioconstrucción, el futuro

La graduación de la primera promoción de bachilleres Stembach de la provincia (15 del IES Eduardo Blanco Amor) deja tras de sí la estela de 11 alumnos de la segunda generación Stembach del citado instituto. En el IES As Lagoas, que implantaron el pasado curso este bachillerato, son 19 los que pasan a segundo curso. En septiembre, aún pendiente de confirmación, con toda probabilidad se sumará el IES Otero Pedrayo a la lista de excelencia. En total, son 30 los estudiantes que cursan esta modalidad en la provincia. Elisa Rodríguez, directora del IES As Lagoas, recuerda que el proyecto del centro es "una bioconstrucción con materiales biodegradables que luego sirva de laboratorio para hacer registros de temperatura, de agua...". En el Otero Pedrayo, su experiencia en el estudio de los acuarios les ha llevado a solicitar el Stembach en acuariología.

Contenido patrocinado

stats