EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
GASTRONOMÍA
Descuentan las horas en el pueblo de Purdeus, en la parroquia de Chandrexa, en el concello de Parada de Sil, para la celebración, este sábado, de una nueva edición, la undécima, de la Festa da Pisa da Castaña.
La conmemoración arranca a las once y media de la mañana con la apertura de la feria de productos locales, feria en la que se podrán adquirir bica, queso, mermeladas o vino. Acto seguido será el momento de la recreación da pisa da castaña, en la que los asistentes podrán contemplar el proceso tradicional de la preparación de las castañas secas.
A las dos de la tarde está programado el comienzo del denominado Xantar Popular da Castaña, en el que bajo el precio de quince euros el menú, abundante, estará compuesto por un cocido completo, lacón, cachucha, androia, ternera, oreja y morro, además de bica como postre para endulzar. Para regarlo, vino Mencía/Godello, agua, café y chupitos.
La pisa de la castaña es una práctica centenaria típica en los territorios del interior de la comunidad autónoma en los que abunda el castaño, una práctica que con el paso del tiempo ha ido cayendo en desuso. Es por ello que en Parada de Sil se empeñan año tras año en hacer una fiesta en el mes de noviembre, para que la celebración no caiga en el olvido.
La pisa de la castaña es una práctica centenaria típica en los territorios del interior de la comunidad en los que abunda el castaño
La pisa de la castaña era antaño una labor habitual en los pueblos del interior de Galicia, se preparaba la castaña para su almacenaje y posterior consumición durante todo el invierno. El fruto era colocado en lo que denominamos sequeiro, un edificio destinado exclusivamente a esta tarea. En su interior albergaba un piso de tablas de madera dispuestas con una separación de un centímetro entre sí sobre el que se colocaban las castañas.
Se dejan secar durante varios días, poniéndoles fuego por debajo y dándoles vuelta habitualmente con un rodo (instrumento de madera). Después de secarse correctamente se metían en una bolsa de lona y se golpeaban contra un tronco de madera llamado pisón. Ya por último se limpiaban, desechando las pieles, en un instrumento de madera llamado criba.
Tras la recreación, los asistentes se sientan a la mesa en una comida popular en la que la castaña es también protagonista en la mayor parte de los platos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, lunes 22 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este lunes, 22 de diciembre, en Ourense