Fiscalía pide investigar la incompatibilidad en los sueldos de Jácome

ACTIVIDAD MUNICIPAL Y PRIVADA

La Fiscalía cree que los sueldos de Jácome podrían constituir un presunto alcance en los fondos públicos

Publicado: 23 jul 2024 - 10:38 Actualizado: 23 jul 2024 - 10:58

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno (Foto: Xesús Fariñas)
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno (Foto: Xesús Fariñas)

El cerco judicial sobre Jácome cada vez se estrecha más. El Ministerio Fiscal ha puesto de manifiesto que la infracción del régimen de incompatibilidades por parte del alcalde, “que percibió como consecuencia de ello salarios públicos que no le correspondían”, al simultanear el desempeño de su actividad municipal con una actividad profesional privada, podría constituir un presunto alcance (saldo negativo e injustificado de la cuenta que debe rendir quien tiene a su cargo caudales o efectos) en los fondos públicos.

El Ministerio Público considera que esto podría constituir un menoscabo de fondos públicos susceptible de dar lugar a la existencia de responsabilidad contable por alcance y ha de ser objeto de aclaración en fase de actuaciones previas.

Tal y como le pedía Fiscalía, el Tribunal de Cuentas, ante la falta de personación como acción pública del denunciante en el tema de los sueldos de Jácome, ha decidido archivar las actuaciones turnadas como acción pública. Ahora remitirá testimonio de las actuaciones a Fiscalía y al representante legal del Concello de Ourense.

El Ministerio Público se decanta por solicitar a la Sección de Enjuiciamiento la incoación de la correspondiente diligencia preliminar para que proponga a la Comisión de Gobierno el nombramiento de delegado instructor con el objetivo de investigar la infracción por parte de Jácome.

Sota, Caballo y Rey

José Manuel Palacios, integrante de CCD (Coalición de Centro Democrático), que fue quien presentó la denuncia, indicó el pasado marzo que “Jácome tiene una incompatibilidad manifiesta”. Explicó que el regidor es conocedor de este hecho y cree que quedó evidenciado cuando el propio Jácome pretendió llevar al pleno una aprobación de su incompatibilidad. “Cuando la íbamos a presentar faltaba uno de nuestros concejales y, al no tener mayoría, hubo que retirarla”, explicó.

Palacios mostraba su confianza en que el actual alcalde terminaría siendo condenado. “Se ajusta a un hecho muy concreto que es la incompatibilidad de una actividad profesional con un sueldo público”, manifestó. El delito, según señaló, está en que “él lo sabía y, a pesar de ello, ha dicho que no tiene incompatibilidades”. Por último, aseguró que “de esta no se escapa” porque este asunto es “sota, caballo y rey”.

Contenido patrocinado

stats