UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Lucha contra el coronavirus
La vacunación continúa a la espera de iniciar el lunes el proceso con los mayores de 80 años. Fisioterapeutas, logopedas, dentistas, odontólogos o farmacéuticos están recibiendo primeras dosis para inmunizarse y trabajar con total seguridad con sus pacientes y clientes con lo que, en muchos casos, las medidas de prevención son "imposibles" de cumplir.
Por uno de los puntos de vacunación para profesionales esenciales, a los que principalmente se les
está inoculando con AstraZeneca a los menores de 55, pasaron varios sanitarios. Los fisioterapeutas por las características de su trabajo, están más expuestos a la transmisión del virus. "Es una gran noticia para nuestra profesión porque tenemos una barrera más contra el virus", señala Adrián Dacal, quien ayer recibió la primera dosis. En su caso, al trabajar con pacientes de "riesgo" es un "alivio" disponer de protección extra para darles atención.
Sandra Estévez, propietaria de Axis Clínica de Fisioterapia, celebra la llegada de la vacuna para el colectivo. "Estoy muy contenta porque era algo esperado después de tantos meses trabajando con pacientes de una forma muy directa", explica esta fisioterapeuta. Practican técnicas, como la fisioterapia respiratoria, "en las que el contacto es totalmente directo" y a lo que se le suma la vulnerabilidad de los pacientes. "Tomamos todas las precauciones, pero siempre está el miedo al contagio", reconoce.
En el mismo caso está Iago Acevedo, otro fisioterapeuta ourensano al que le administraron la primera dosis de AstraZeneca. "Yo contaba con que nos vacunarían un poco más adelante, por eso fue toda una sorpresa cuando me avisaron", cuenta. Los pacientes con patología neurológica pasan por sus manos, con lo que ello supone, y la el fármaco les da esperanza. "Ver que cada vez más gente se vacuna, te ayuda a percibirlo todo desde la perspectiva de luz al final del túnel", afirma. Eso sí, sin olvidarse de todas las medidas de prevención necesarias para evitar la transmisión.
Los logopedas también reivindicaron la necesidad de priorizar lo máximo posible la vacunación de sus profesionales y ahora están en ello. La logopeda Nerea Pérez no faltó a su cita con la vacunación para protegerse a ella y a sus pacientes. "Esto es indicativo de que empezamos el principio del fin, por eso estoy muy contenta de que nos vacunen", asegura.
Pérez es especialistas en pacientes con daño neurológico y motricidad orofacial, por lo que trabaja con personas excesivamente vulnerables y que en algunas terapias no puede ni usar mascarilla. "A veces estamos como un odontólogo, expuestos a las partículas de saliva todo el rato y, por muy protegidos que vayamos, no existe el riesgo cero", explica Pérez como una de las causas para que no se olvidasen de ellos.
Todos esperarán las semanas necesarias para la segunda dosis, con las ganas de trabajar con un peso menos a sus espaldas.
La ayuda en el hogar sigue inmunizándose
Los trabajadores de ayuda en el hogar de los concellos de Manzaneda y A Pobra de Trives comenzaron ayer la vacunación, por la que tuvieron que desplazarse al Hospital de Valdeorras. En San Xoán de Río comenzaron ya hace 2 días, teniendo que acudir también al mismo hospital.
Esta vacunación permitirá así una mayor protección de las mismas y también de los usuarios del servicios, los cuales son casi todos pertenecientes a personas de riesgo y de edad avanzada. Los cuidados y medidas se deben mantener igualmente tal y como indican desde el concello trivés “lembrando a necesidade de manter as medidas preventivas igualmente”. Milagros Antoñón y Elvira Vilachá, de Xinzo, también recibieron ayer su dosis.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar