EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Cuatro tiempos 08/11/2012
A las ocho y media de la noche del domingo, el volteo de todas las campanas del pueblo avisaron que ocurría un siniestro de importancia en la calle del Hospital. El pueblo, como ocurre siempre, se lanzó a la calle en masa y al llegar a aquel lugar se vieron enormes columnas de llamas que salían por detrás de las casas números 14, 15 y 16. Parecía humanamente imposible atajar el fuego y evitar que se propagase, por lo que se avisó urgentemente a Orense para que se enviase gente con elementos suficientes para atajarlo.
Las heroicas mujeres de la villa,a quienes se debe que la magnitud de los incendios que padecemos no se convierta en catástrofe, se lanzaron provistas de cubos a acarrear el agua necesaria. Un grupo de heroicos muchachos se dispuso a la labor de aislar el fuego, que después de esfuerzos increíbles para romper vigas, tejados y tabiques, lograron localizar. Cuando la intensidad de las llamas era mayor, llegaron de Orense el excelentísimo gobernador civil, un piquete de bomberos y varios camiones con soldados y abundante material de picos, palas y cubos. Más tarde llegó el auto-aljibe de bomberos, que había quedado detenido en el camino por una avería. Al fin, cerca de las dos de la madrugada, ya completamente dominado, regresaron a Orense con una veintena de grandes coches que de allí habían traído.
Las casas números 14 y 16, propiedad del industrial don Modesto Rodríguez Conde, quedaron seriamente dañadas. En una de ellas vivían las hermanas de dicho señor y en el número 14 una hija, recién casada, cuyo marido se halla en el frente, y que no pudo salvar nada. La casa número 12, propiedad de doña Catalina Míguez, ardió casi totalmente. El tejado del número 10 quedó destrozado y la casa inundada de agua. Lo mismo le ocurrió al número 8 propiedad de don José Fernández Llaneza.
Hay que hacer notar, aunque no sea muy agradable, la gran cantidad de mirones que acudieron a contemplar el incendio como un espectáculo y no como una catástrofe y que merecieron la más agria censura. Hay que insistir en el comportamiento de las mujeres alaricanas que tantas lecciones dan a los que se llaman hombres, no sólo en los incendios sino también en muchas ocasiones.
(Crónica de sucesos, 1937)
La Agrupación Fotográfica Ourensán, que cuenta con más de cuarenta asociados y tiene a Santiago Barreiros como presidente, ofrece un resumen anual de su trabajo en el Outono Fotográfico que se celebra estos días en nuestra ciudad.
-Nacieron en Orense: Patricia Ruanova Casa, Paula Araujo Nogueira, Cristina Pereira Rodríguez, Bruno Díaz Alvarez, Patricia Otero Fernández, Rubén Penín Freitas, Paula Colino Conde, Sara Iglesias Conde, Pablo Iglesias Mouriño, Jaime Villalón Surroca, Nerea Herrero Rodero, Carlos Fernández Gómez y Jorge Gil Varela.
-Se casaron: Javier Prada Valencia y Adela Román Pérez, Javier Martínez Alonso y Concepción Pérez Souto, Manuel Fernández Paz y Carmen Vázquez Cambeiro, Manuel Vega García y Pilar Castro Cruz, Luis Valeiras Alvarez y Pilar Fernández Fernández, Marco Rodríguez Guede y Rosa González Novoa.
Nació en Orense Juan Pomar Fernández.
-El Ayuntamiento de Orense aprueba dar nombre a un total de veinte calles innominadas de la ciudad, adjudicando a una de ellas el de la División Azul y al resto el nombre de orensanos ilustres como don Antonio Sáenz Díez.
-Según el Vaticano actualmente hay un total de 26.264 misioneros españoles en el mundo (10.461 religiosos y 15.833 religiosas).
-El premio Nobel de la Paz de este año es declarado desierto al no existir actualmente personas u organizaciones que se hayan hecho acreedoras al mismo. La decisión se ha tomado en plena crisis de los misiles cubanos, desencadenada además cuando los dos principales candidatos al premio eran el presidente norteamericano Kennedy y el primer ministro soviético Kruschev, los dos líderes en cuyas manos está ahora la paz mundial.
Don Juan José Domínguez Fernández y don Manuel Iglesias Vázquez, nombrados respectivamente cajero e interventor de la Caja de Ahorros Provincial. Ambos son funcionarios de la Diputación.
-(1) Crónica de sucesos.
-Modesta Guede Guede, vecina de esta capital, denunció en comisaría que el hijo del teniente don Gaspar González Tuñón, de 14 años, huyó del domicilio paterno para alistarse en el Tercio de Cristo Rey, según declararon otros chicos que lo vieron marchar.
-La maestra nacional doña Encarnación Noya Calvo y su esposo, don Manuel Ámela González, director de la Academia de San Fernando de esta ciudad, han sido padres de un robusto niño al que le pusieron el nombre de Manuel de San Bernardo.
-En Puebla de Trives santificaron sus amores la bella y angelical Berta Álvarez Alonso y don Eduardo Sánchez Cueto, juez de instrucción de la villa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio