UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
RÉCORD DE PRESUPUESTO Y PERSONAL
El alza de los precios tanto de los alimentos como de la energía a causa de la inflación, unido al aumento de la plantilla a números récord y a los nuevos proyectos en marcha, elevan el presupuesto de la Fundación San Rosendo hasta la cifra más alta de su historia para el año 2025, alcanzando los 75,4 millones de euros, un 7,4% más que los 70,2 millones fijados para el presente ejercicio.
La entidad sin ánimo de lucro con sede en Ourense, que desarrolla funciones de asistencia social, se consolida como uno de los principales motores de empleo en el territorio gallego. En el 2024 volvió a batir un nuevo récord de plantilla con 2.272 trabajadores, un 2% más que el pasado año. De esta forma, la Fundación se mantiene entre las 15 empresas de la comunidad autónoma que más empleo generan y entre las tres primeras de las sociedades de la provincia de Ourense. Desde la entidad resaltan que se trata de un empleo estable, ya que el 95% de los trabajadores son indefinidos.
De hecho, el incremento del presupuesto de la Fundación se debe en gran parte a este aumento de los costes de personal que en el 2025 consumirá el 68% de los ingresos.
En el capítulo de la inversión para el próximo curso, esta se situará en torno a los 2 millones de euros, “que se destinarán a las obras de los nuevos centros y mantenimiento de la red de centros de la fundación”, según explicó el tesorero de la entidad, Francisco Caseiro, durante la presentación de la Memoria de Actividades de 2024 y de los presupuestos de 2025 celebrada ayer en la sede de la Fundación San Rosendo.
La entidad centrará sus esfuerzos en darle un impulso a los proyectos ubicados en el rural que suponen la creación de 215 nuevas plazas para personas dependientes y 115 nuevos empleos.
Además de reforzar la red de centros ya existentes, se buscará dar el impulso definitivo a los proyectos más avanzados. Uno de ellos es el de la residencia de Ferreira de Pantón, en la provincia de Lugo, que la entidad prevé abrir en el segundo semestre de 2025 y que contará con capacidad para 70 personas y dará empleo a otras 20.
También se espera dar un nuevo impulso a las obras de la residencia de A Coruña, situada en la plaza de Ourense y que tendrá capacidad para 45 mayores dependientes.
La Fundación San Rosendo dispone de 73 centros asistenciales en Galicia: 60 para personas mayores, 11 para personas con discapacidad, uno para el tratamiento del alcoholismo y un centro de inclusión. En total, suman 3.872 plazas, de las que el 24,9% son concertadas. El nivel de ocupación en sus centros se sitúa en un 90%, una cifra que asciende hasta el 99% en el caso de las residencias para mayores.
La Fundación, en su apuesta decidida por el rural y el territorio gallego como principal seña de identidad, reforzó en 2023 su compromiso con los proveedores de proximidad. Lo hizo a través de un gasto que alcanzó los 8,7 millones de euros distribuidos en 125 compañías con sede en la comunidad. Estas compras impactan de manera especial en la economía del rural, donde la entidad localiza el 89% de sus centros. “Queremos construir Galicia desde el rural, rescatando sus potencialidades, y dando vida a miles de pueblos donde las residencias son centros sociales de vida y de oportunidades laborales”, destacó el presidente Gavela.
Además, José Luis Gavela recordó que gran parte del grueso de los más de 2.000 trabajadores son residentes del rural, lo que contribuye a “fijar población”.
Por último, en cuanto a la financiación de la Fundación San Rosendo, sigue sustentándose casi en exclusiva de la aportación de las cuotas de los residentes, que supone el 99% del presupuesto anual en materia de ingresos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último