HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
“No es lo mismo llevar un cadáver de Ourense a León que de León a Ourense”. Así, tan gráficamente, explicó ayer el vicepresidente primero de la Asociación nacional de servicios funerarios (Panasef), Juan José López, la dificultad que implica aplicar los 19 reglamentos diferentes por los que se rige el sector funerario en España, en función de la comunidad o ciudad autónoma en la que se trabaje, y reclamó una ley básica nacional de servicios funerarios. Durante la segunda y última jornada de la feria internacional de servicios y productos funerarios Funergal, que acogió más de 4.000 visitantes de 14 países en Expourense, López demandó también un IVA reducido del 10% ya que el servicio que prestan es esencial y necesario.
El sector funerario es el último eslabón sanitario y , por ello, depende del Ministerio de Sanidad, que tiene transferidas sus competencias a las autonomías. “Queremos una ley nacional que nos facilite el trabajo, pero no lo vemos como algo cercano. Lo único que hemos conseguido es hacer una guía con criterios uniformes”, se lamentó López, que no entiende por qué no tienen un IVA reducido siendo sus servicios imprescindibles. “Es irracional”, sentenció.
Como nota positiva, el vicepresidente primero de Panasef aseguró que están trabajando con el Ministerio de Justicia y el INE en un certificado de defunción electrónico y que supondrá un gran avance. “Empezamos a trabajar en el certificado en el año 2013, y ahora, tras la pandemia, por fin estamos avanzando”, explicó.
Premio a la mujer
La undécima edición de Funergal echó ayer el cierre premiando, entre otros, el mérito de la mujer funeraria y destacando, en un sector eminentemente masculino, el trabajo de cuatro profesionales de Ourense, Jaén y Portugal. La ourensana galardonada fue María José Luis Buján, del Tanatorio Santa Rita, de O Barco de Valdeorras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Lo último