Galería | Antonio Piña dice adiós a Ourense en un emotivo homenaje rodeado de sus compañeros
La Justicia ourensana se despidió este jueves del magistrado Antonio Piña (Tui,1965) antes de su incorporación a la Audiencia Nacional, donde será el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, ocupando la plaza que dejó libre el juez Manuel García-Castellón.
El Pazo da Almuzara fue el lugar elegido para decir adiós al que fue presidente de la Audiencia Provincial de Ourense desde 2014 hasta el pasado octubre. El acto consistió en una comida en la que estuvieron presentes los rostros más reconocidos de la Justicia ourensana y en la que se vivieron momentos emotivos y divertidos, especialmente durante los discursos, en los que hubo muchos agradecimientos a Antonio Piña.
Uno de ellos fue el de Ángela Domínguez Viguera, presidenta en funciones de la Audiencia Provincial, quien le agradeció el apoyo que prestó a la sección de civil de la Audiencia y el aumento de magistrados durante su mandato. También se deshizo en elogios el teniente fiscal, Julián Pardinas, quien empezó bromeando con que él estrenó a Piña en sus comienzos en Ourense. Además, le dio las gracias en nombre de la Fiscalía por su compañerismo y porque se sintieron amparados por él. También tuvo tiempo para desearle suerte en su “terrible destino” en la Audiencia Nacional.
En la misma línea se manifestó la decana del Colegio de Abogados, Pilar López-Guerrero, quien recordó que la puerta de Piña siempre estuvo abierta y bromeó con que la puntualidad no fue su fuerte. El juez decano, Leonardo Álvarez, también tuvo unas palabras hacia Piña, quien fue su mentor en sus inicios y hasta se valió de sus modelos de resoluciones como guía.
El momento más esperado fue el discurso de Antonio Piña. El magistrado comenzó recordando sus inicios en el juzgado de O Carballiño que sería la primera parada de una trayectoria que ya alcanza los 30 años. Al respecto, contó que, cuando estaba comenzando, Manuel Almenar, nombrado esta semana magistrado de la sala primera del Supremo, le dijo que “si quieres cambios, impulsa cambios”. “La Justicia es un servicio público que resuelve conflictos y hay q hacerla eficaz”, aseguró.
Visiblemente emocionado, repasó su trayectoria en la que “hubo días buenos y otros no tan buenos” en diez años en la Audiencia, lugar donde se dio cuenta de que le gustaba más poner sentencias que instruir, aunque vuelva ahora en su nueva etapa en la Audiencia Nacional a la instrucción.
Además, pese a nacer en Tui, incidió en que se siente ourensano y echará de menos esta tierra y tuvo palabras de agradecimiento a su mujer, a la que conoció siendo opositor. “Siempre trató de que tuviera los pies en el suelo”, aseguró.
También tuvo palabras de agradecimientos hacia sus compañeros y para la Guardia Civil. “Tenemos una gran Guardia Civil”, destacó. Por último, deseó que su sustituto en la Audiencia Provincial deje Ourense “en el sitio que se merece”.
El discurso finalizó con el aplauso unánime de todos los presentes, quienes le regalaron un reloj y le desearon lo mejor en su nueva etapa.
Fotos: Marcos Atrio.
Contenido patrocinado