ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
En una semana, la "Galicia partida en cuatro" podría pasar a mejor vida. Esa es la intención de presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que asumirá el mando de la desescalada en la fase 3 y que pretende poner fin a la actual restricción interprovincial. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó en su comparecencia tras la duodécima Conferencia de presidentes autonómicos que cedería el mando de la desescalada a los que pasen a fase 3, salvo precisamente en el control de la movilidad, lo cual podría complicar las intenciones de la Xunta.
Feijóo avanzó que permitirá la movilidad en Galicia si el Gobierno delega en las comunidades la "gobernanza absoluta" en fase 3, que la Xunta pedirá formalmente hoy, para, a tenor de los datos, entrar el 8 de junio. En todo caso, el presidente gallego apeló a esperar a la aprobación del Real Decreto-Ley de ampliación del estado de alarma tras el próximo Consejo de Ministros, para aclarar los detalles.
Un “erro continuado"
La actual Galicia partida en cuatro que impide el desplazamiento de los gallegos en su comunidad autónoma ha sido un "erro continuado", dijo Feijóo, tras recordar que las cuatro provincias están en una situación epidemiológica semejante. "Non habendo causa sanitaria non ten ningunha razón política nin administrativa. A realidade social e económica reclama reclama a posibilidade de que as cidades poidan ter fluxos entre elas", abundó el presidente gallego, tras recalcar que demanda más vías de comunicación en zonas fronterizas con Portugal y Asturias.
Además, Feijóo mostró su preocupación, transmitida por algunos alcaldes, de la llegada de gente procedente de otras comunidades autónomas durante los últimos días.
En caso de que finalmente Sánchez no permita a Galicia gestionar la movilidad para dar carta blanca a los movimientos entre provincias, esta libertad de circulación dentro de Galicia llegará de forma plena ya el 21 de junio, ya que ahí finalizará la "última y definitiva" prórroga del estado de alarma, que acabaría con las restricciones al menos en las zonas que estén en la misma fase. La movilidad plena a nivel nacional se espera para el 1 de julio.
Los datos avalan el pase de Galicia y Ourense, en concreto, a la fase 3. Solo el 0,49% de las camas de Galicia están dedicadas actualmente a pacientes covid y la tasa de contagios es de 0,89 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el global nacional asciende a un 6,01. Son datos "contundentes" para la Xunta, aunque en caso de rebrote los próximos días podría cambiar.
Mayo, con menos contagios
En Ourense, una vez cerrado el mes de mayo, se puede trazar una panorámica de la evolución de los tres meses de pandemia. Desde el primer contagio, que fue el 8 de marzo, hasta ahora, se han producido un total de 1.999 personas diagnosticadas con coronavirus mediante pruebas diagnósticas PCR. En marzo, hubo un total de 590 casos diagnosticados, en abril –el mes más duro–, se produjeron 1.222 contagios, y este mes de mayo cerró contabilizando tan solo con 187 nuevos casos Un descenso pronunciado que da buena cuenta de la situación epidemiológica.
La situación hospitalaria también ha mejorado de forma ostensible. El mes de marzo había 133 ingresados con el virus; abril cerró con 111 hospitalizados, y este mes de mayo se acaba con tan solo cino personal ingresadas, y ninguna en la UCI. La evolución transmite un halo de esperanza para que el Gobierno confirme el paso a la fase 3 que aliviaría la situación socioeconómica, ahora la más apurada.
El 55% de los fallecidos en Ourense era mayor de 80
La provincia de Ourense cierra los tres primeros meses de pandemia con el dramatismo de las vidas que se han quedado por el camino por culpa del coronavirus, 131 fallecidos tanto en centros hospitalarios como residencias de mayores. Atendiendo al perfil de los fallecidos, recopilando los datos suministrados por la Consellería de Sanidade durante este periodo, se puede concluir que la franja de edad entre 81 y 90 años ha sido la más afectada por la covid-19.
Un 55% de los fallecidos con positivo en covid-19 tenían entre 81 y 90 años de edad; un 17% de las muertes eran de personas de más de 90 y un 11% se focalizaron en personas entre 71 y 80 años.
Otro 10% de los fallecimientos registrados fueron de personas entre 61 y 70 años de edad, mientras que un 6% restante se produjo en la franja de 50 a 60 años. En esta última franja, la de las personas más jóvenes, se produjo la muerte de una persona de 53 años, la víctima más joven de esta pandemia, que tenía patologías previas. Se trataba de un vecino de Verín, el primer caso de muerte que se produjo en la comarca de Monterrei.
Hubo otro fallecido de 54 años, tres personas muertas que tenían 55 y otro fallecido de 58. Fueron las víctimas más jóvenes de una pandemia que, sin embargo, ha ofrecido también la cara más amable. Fue la de una barquense de 106 años, que ganó al virus tras 21 días ingresada. En cuanto a la distribución por género de los fallecimientos, el balance deja una situación muy equilibrada, con un 52% de víctimas varones y un 48% de mujeres.
El grueso de las víctimas se registró a lo largo del mes de abril. En marzo, se registraron 16 víctimas mortales; al mes siguiente, 99 fallecidos más; y este mes de mayo se ha cerrado con 16 nuevas muertes, al igual que en el primer mes de la pandemia.
Las residencias de mayores fueron uno de los eslabones más débiles del sistema, y cierran estos tres meses con 60 usuarios que se quedarán para siempre en la memoria tras dejarse la vida en esta lucha.
Residencias intervenidas
Desde ayer, la Consellería de Política Social ha empezado a rebajar significativamente el número de trabajadores públicos desplegados en las residencias de mayores intervenidas: Nuestra Señora de Fátima (O Barco), DomusVI Barreiro (Vigo) y DomusVi Cangas. Política Social señala que se mantiene el mando de la Xunta y que en ningún caso se "desatienden" estas tres intervenidas, que cuentan con protocolos y circuitos antes inexistentes. La Federación Galega de usuarios e familiares de residencias (REDE) criticó este repliegue de medios, que deja las residencias con "persoal mínimo" que imposibilita aplicar estos protocolos, con la amenaza de "volver á situación previa". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Europa en guerra agrícola
ALTA OCUPACIÓN
Manzaneda estrena año con varias pistas abiertas
TERCERA FEDERACIÓN
Ousman, primer fichaje invernal del Barbadás