EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
RÉCORD HISTÓRICO EN DONACIÓN DE ÓRGANOS
Ourense ocupa el tercer puesto en Galicia en cuanto a número de donantes, siendo el primer hospital no especializado en trasplantes, y el segundo que más donantes de córneas ha aportado al banco de tejidos. Gracias a las 134 córneas donadas, el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Ourense pudo realizar 34 trasplantes que permiten recuperar hasta el 80% de la visión.
Durante el año 2024, veintiún individuos y sus familias, apoyados por los equipos médicos de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario, llevaron a cabo uno de los actos más altruistas y solidarios, al decidir donar sus órganos y ofrecer nuevas oportunidades de vida a 68 personas que recibieron un trasplante. Ourense ha logrado este año una tasa histórica que, aunque difícil de medir solo con cifras, alcanza los 69 donantes por millón de habitantes, superando ampliamente tanto la media de Galicia (50,7) como la de España (52,6), que son líderes a nivel mundial.
En los últimos años, el número de donantes en Ourense ha ido aumentando de manera constante, pasando de 3 en 2018 y 2 en 2019, 7 en 2020, 11 en 2021, 11 en 2022, 19 en 2023 hasta los 21 en 2024. Este trabajo tan importante ha situado al Hospital Universitario de Ourense como el tercer hospital gallego en cuanto a donaciones, solo por detrás de los de Santiago y A Coruña, que son los únicos acreditados para realizar trasplantes.
La principal razón por la que se pierden oportunidades de trasplantes en todo el mundo es la falta de identificación de los posibles donantes. Evitar la pérdida de órganos viables para trasplante depende de una cadena de acciones precisas, en la que cualquier eslabón débil podría romperse. Convertir cada posibilidad en una realidad es un esfuerzo conjunto.
Al frente de este proceso en Ourense se encuentra Jesús Priego, del servicio de Medicina Intensiva, quien coordina esta compleja maquinaria que da nuevas esperanzas a quienes esperan un trasplante en hospitales acreditados. El doctor Priego resalta que "no es fácil, en medio del dolor de una familia, hacer un llamado a la solidaridad, ni tampoco es sencillo para una familia aceptar este reto altruista, pero juntos es posible mantener esta cadena de solidaridad que convierte al sistema español en un referente mundial".
Aunque no existe una edad límite para ser donante, el envejecimiento de la población y los avances en cirugía han reducido las posibilidades de donación. Sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas para mantener la viabilidad de los órganos, como la donación en asistolia controlada (tipo Maastricht III), ha sido clave, representando el 61,90% de las donaciones en la zona sanitaria.
En total, en el Hospital Universitario de Ourense se donaron 68 órganos, distribuidos en 36 riñones, 18 hígados, 11 pulmones, 2 corazones y 1 páncreas. De todos estos órganos, 67 fueron trasplantados con éxito, lo que supone una tasa de éxito del 98,53%.
La donación de órganos es la base del modelo de trasplantes en España, un sistema que garantiza la universalidad de este complejo procedimiento y ofrece una oportunidad a miles de pacientes para quienes el trasplante puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, o bien una nueva oportunidad para una vida plena. El consentimiento basado en la generosidad y solidaridad de las familias de los donantes es esencial para activar esta compleja maquinaria.
En España, la donación y el trasplante están regulados por ley, lo que garantiza tanto el altruismo de la donación como la equidad en el acceso al trasplante. Vivimos en el país con más posibilidades de ser trasplantado en caso de necesitarlo, y todos tenemos derecho a las mismas oportunidades, sin importar el lugar de residencia o cualquier otra circunstancia personal.
Para que este proceso se ponga en marcha, es imprescindible el consentimiento de las familias o seres queridos de los posibles donantes.Desde la coordinación de trasplantes de Ourense destacan la importancia de comunicar a nuestros seres queridos nuestra voluntad en cuanto a la donación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último