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No hay cambios ni se prevén en el proyecto de la estación intermodal de Ourense, tal como señala el Gobierno en su respuesta a las preguntas realizadas por los cuatro senadores ourensanos del grupo Popular, quienes solicitaban información concreta sobre si se tenía previsto realizar algún tipo de modificación sobre el proyecto acordado en el convenio a tres bandas entre el Adif y el Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia y Concello de Ourense. Jesús Vázquez, Carmen Leyte, Miguel Ángel Viso y Francisco José Fernández remitieron una nueva batería de preguntas al Gobierno en relación a las obras del AVE y a la situación de los plazos de las mismas, tanto de la línea de alta velocidad hasta Ourense, como en lo que concierne a la estación.
"Las preguntas eran muy concretas, pero nos han respondido con declaraciones muy ambiguas y evasivas", explica Jesús Vázquez, quien se sorprende de que mientras el grupo socialista de Ourense afirma que hay abierta una negociación para modificar el proyecto de la estación intermodal, desde el Gobierno eluden cualquier tipo de aclaración al respecto y se limitan a señalar que ya se han realizado las obras destinadas a facilitar la circulación ferroviaria para la "etapa intermedia" en la que los trenes de alta velocidad entren por el viaducto del Miño, por el corredor de ancho mixto desde Taboadela y que se está procediendo a la ejecución de la estación de autobuses y el estacionamiento subterráneo. "Pero la respuesta, lejos de concretar sobre el estado de los proyectos, de su licitación, o si ésta se había visto aplazado por la existencia de una nueva negociación se limitan a una respuesta tan vaga que hasta resulta vergonzosa", explica Vázquez.
La respuesta a la que hace referencia el senador y ex alcalde de la ciudad dice textualmente que "se concluirá la actuación (se refiere que tras los primeros contratos actualmente construidos o en vías de construcción, como el parking subterráneo y la estación de autobuses), con la ejecución de una nueva estación ferroviaria cuyas características más destacables serán la interoperabilidad con los distintos medios de transporte y su accesibilidad. Así, el acceso y evacuación de andenes estarán formados por un conjunto de escaleras fijas, mecánicas y ascensores que garantizarán no solo la accesibilidad universal sino también la gestióm del flujo de personas".
"Estamos pendientes de una inversión que supera los cien millones de euros -critica Jesús Vázquez- y preocupados por saber si alguno de los contratos que estaba previsto que se licitaran en 2019 se consiguen sacar adelante en 2020 o si hay un intento de renegociar una nueva fórmula de ejecución, y la respuesta desde el Ministerio de Fomento se limita a señalar que la futura estación intermodal de Ourense será accesible porque tendrá muchos ascensores y escaleras mecánicas. ¿Es ese el proyecto que habíamos firmado?"
Los cinco contratos que conforman el grueso de la futura estación de alta velocidad de Ourense, siguen todavía en el aire, a pesar de que tanto el delegado del Gobierno en Galicia como el director general del Adif aseguraron en junio del año pasado que empezarían a ser licitados en el segundo semestre de 2019 y, al término de ese año, insistieron en que las primeras licitaciones, como las de la variante exterior eran ya inminentes.
El plazo de ejecución de las obras de la estación suman un total de entre cinco y seis años, ya que algunos de los trabajos, como el cubrimiento de vías y su posterior urbanización no pueden ser simultáneos.
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