Una gran bola iluminó la noche de Ourense y no era por las fiestas del Couto

Un meteoro iluminó fugazmente la madrugada del sábado al domingo en distintos puntos de la Península como Ourense: dejó boquiabiertos a más de uno y provocó decenas de llamadas al 112

Publicado: 20 may 2024 - 07:00 Actualizado: 20 may 2024 - 11:05

Imagen captada del meteorito, que se pudo ver en Ourense la madrugada del domingo.
Imagen captada del meteorito, que se pudo ver en Ourense la madrugada del domingo.

Fascinados. Así se quedaron numerosos vecinos en la madrugada del sábado al domingo, alrededor de las 00,40 horas, momento en el que un meteorito entró en la atmósfera y se desintegró, iluminando la noche ourensana. La intensa luz verdosa, como si de un fuego artificial se tratase, dejó a más de uno con la boca abierta y provocó confusión entre los que se encontraban en ese momento por las calles de la ciudad. El meteorito fue el tema principal de conversación entre los ourensanos en la jornada del domingo. Las redes también se llenaron de imágenes y vídeos espectaculares ante la atónita visión de los que tuvieron la suerte de presenciarlo.

El aspecto curioso es que, en plenas fiestas del barrio de O Couto, la Orquesta Panorama empezaba a interpretar el tema “Los del Espacio” cuando se vio el cometa, por lo que más de uno pensó que era una parte de un espectáculo que esta vez había ido más allá al incorporar pirotecnia.

Numerosas llamadas al 112

Hubo quien incluso se llevó un buen susto. Varios particulares llamaron al 112 Galicia para notificar que habían visto “una gran bola incandescente en movimiento que iluminó el cielo de color verdoso o rojizo” y que, finalmente “se deshizo en pedazos”. De hecho, algunos de ellos se refirieron a lo que acababan de contemplar como un bólido o un meteorito.

Asimismo, testigos de lo ocurrido detallaron que observaron “un punto muy fuerte de luz” parecido a “un fuego artificial” y que recorrió unos segundos el cielo, lo que provocó que “se hiciese de día durante unos segundos”. Señalaron también que dejó un rastro “como las estelas que dejan los aviones, pero con mucha luz”.

El fenómeno se inició sobre Badajoz y pudo verse desde más de 800 kilómetros de distancia en varios puntos de la Península Ibérica. En este sentido, Protección Civil de Portugal informó de que el objeto avistado cayó como meteorito en la zona de Castro Daire, perteneciente al distrito de Viseu en la región central del país vecino.

Suceso sin peligro

La caída del meteorito supuso un suceso de gran belleza, pero de poca peligrosidad. Se trata de un bólido caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, producida por la fricción al entrar en la atmósfera terrestre.

Más sucesos similares

Otro bólido fue registrado esta pasada noche en Huelva, aunque también se pudo ver en otros puntos de España, en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura e incluso en Galicia. En el vídeo se ve el proceso de desintegración del meteorito tras su entrada en la atmósfera.

Contenido patrocinado

stats