EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
La Guardia Civil de Ourense presentó ayer su plan para la prevención de incendios forestales, materia en la que contará con más personal y más medios, como la colaboración del Escuadrón de Caballería con sede en Valdemoro (Madrid), del Servicio a la Protección a la Naturaleza del Seprona y de la Guardia Nacional Republicana portuguesa (GNR). Los refuerzos se mantendrán hasta el próximo 31 de agosto, y supondrán un aumento de plantilla que oscila entre el 10 y el 12%.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de Ourense, Rafael López, aseguró que, más allá del incremento de personal, es fundamental la mejora de los medios. “El helicóptero estará más a nuestra disposición, no es que permanezca aquí, pero sí lo tendremos con más asiduidad que en otras épocas del año. También tenemos a gente especializada en investigación de incendios”, manifestó.
La Consellería do Medio Rural mantiene en la actualidad a casi la totalidad del territorio provincial en un nivel de “riesgo extremo” de incendios, con pequeñas excepciones en las que el peligro es “muy alto”. Las altas temperaturas y las pocas precipitaciones registradas durante el año preocupan a las autoridades, si bien desde la Guarda Civil intentan mantener el optimismo. “El escenario que imaginamos no sé el que es, pero lo que deseamos es que no ocurran fuegos. Estaremos vigilantes con los medios que han puesto a nuestra disposición e intentaremos evitarlos, y si no se pueden evitar que se cojan lo antes posible”, agregó López, quien también aseguró que se cumplieron las labores de prevención y que se detectaron zonas con más peligro que se mantendrán especialmente vigiladas.
En la presentación del plan especial estuvo también presente el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, quien destacó que el refuerzo de la lucha contra los incendios comprende “unha dobre vertente: por un lado labores de vixiancia, prevención e auxilio á cidadanía e tamén investigación policial ante a ocorrencia dun potencial incendio que poida poñer en risco o patrimonio ou a vida dos cidadáns”.
González también destacó que se “intensificarán as vixiancias en zonas susceptibles de sufrir incendios, ademáis dos servizos preventivos de masas forestais”. Las medidas adoptadas buscan evitar que se repitan las imágenes de otros años, en los que la provincia ourensana fue uno de los territorios peninsulares más afectados por los fuegos. En 2020, último año con datos disponibles, los incendios calcinaron más de 12.000 hectáreas.
El verano tendrá vigilancia reforzada, además de en materia forestal, en las actividades turísticas y en todas las rutas del Camino de Santiago que pasen por la provincia, como confirmó ayer la Comandancia de la Guardia Civil ourensana.
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, destacó que “o obxectivo por parte da Garda Civil é garantir a seguridade no Camiño, para o que se incrementarán os servizos preventivos e a investigación da loita contra a delincuencia en distintos itinerarios. Tamén se potenciará con patrullas conxuntas coa GNR portuguesa na rexión transfronteiriza”.
En lo que respecta al turismo en general, “aumentarase a vixiancia e os controis preventivos en vías urbanas, interurbanas, e en lugares onde haberá maior concentración de xente, como praias fluviais, cámpings e hoteis. Farase especial fincapé para controlar ós grupos de delincuencia itinerante”. Las actividades masificadas, como conciertos y festivales, serán las más vigiladas, y también se prestará especial atención a los robos en viviendas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último