EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Reportaje
Enfundados en trajes biológicos su presencia impone. A la puerta de la residencia Santa Marta en Santa Cruz de Arrabaldo, un grupo de soldados tratan de encender un máquina termonebulizadora, empleada en la erradicación de plagas agrícolas, aquí, en erradicación de virus y bacterias. El estruendo al alcanzar la combustión es inimaginable, una vez encendida no se puede apagar.
En el interior de los espacios genera una neblina que por “termodinámica” impregna todo. “Un Real Decreto la ha homologado para la desinfección de residencias, solo durante el operativo; en realidad está pensado para espacios más amplios y otros usos”, comenta el capitán Fernando Manrique, madrileño al frente de la unidad, en esta ocasión de 25 personas.
Si a duras penas nos habíamos acostumbrado al uso de mascarillas, imaginémonos la reacción de los internos al ver entrar por la puerta soldados vestidos de esta guisa, dotados de máscaras antigás y enfundados en trajes para una guerra bacteriológica. “Hay gente en las residencias a las que les produce un poco de miedo, hay que tranquilizar al personal y explicarles qué vamos a hacer; el equipo de protección biológica es netamente superior al que necesitamos, pero como es el que tenemos de dotación es el que se utiliza”. Una de las ventajas de este tipo de trajes es que para la desinfección, la pulverización con una disolución con lejía es suficiente, sin necesidad de lavarlo. En cada intervención se establece una zona limpia que es por donde pasan al finalizar.
Lo complejo de un operativo así es coordinarlo. A lo largo de estos meses entre los integrantes de la compañía no ha habido contagios. Aunque es fácil imaginar cierto recelo en la intervenciones primeras, con las residencias en el ojo del huracán y los residentes como víctimas.
Tras el estruendo, varios soldados avanzan junto al que porta el termonebulizador, “los aparatos los reservamos para patios interiores y sitios donde ha habido positivos; para las habitaciones utilizamos nebulizadores, lo completamos todo con lejía.
Otra unidad de la NBQ actúa fuera de la residencia y en una adjunta, pulverizando con sulfatadoras y limpiando superficies proclives al contacto, Un camión cisterna con 2.000 litros permanece a la puerta de entrada. Desde que se activó la unidad por el COVID-19 la intervención ha sido constante. La imagen proyectada hacia el exterior es positiva, el capitán es consciente de ello, lo que nunca hubiera imaginado es convertir esta labor civil en una misión prioritaria. Para ello hubo que “reciclar” a soldados con formación previa que son los que completan el equipo, porque la unidad en sí es pequeña y el trabajo ha sido grande.
En la NBQ hay ourensanos. El más reciente, José Luis Devesa, de Padrenda, desde el pasado 4 de noviembre. Otros como Francisco Javier Sande, que ya estuvo desplazado con la Brilat a Afganistán, en labores de apoyo a la Guardia Civil. Una plaza compleja con colaboración local muchas veces poco dispuesta y la presión de los talibanes.
También, Charly Pérez, de Celanova, lleva 20 años en el ejército. Aunque como músico, integra la banda de la Brilat -y la conocida charanga BCB, en Celanova-, estos días es de los que completa la RBQ por sus conocimientos previos.
Aunque reside en Pontevedra es de los de regresar a Celanova cada fin de semana, hasta que finalice el operativo no volverá a pasar por casa. “El otro día al volver de un operativo en Muíños, paré en la entrada a saludar desde lejos”. Así estamos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense