Guerra soterrada en DO, con Caride renunciando a la portavocía del grupo

Política

Ambos sectores mueven ficha en la crisis provocada por Pérez Jácome, con la incertidumbre sobre las competencias

Publicado: 01 sep 2020 - 07:00 Actualizado: 01 sep 2020 - 11:45

2020083122543445896
2020083122543445896

Con una petición de dimisión sobre la mesa de la mayoría de su grupo político, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, trata de aparentar normalidad en el inicio de una semana que se antoja clave en el desarrollo de la crisis abierta en el gobierno de la ciudad tras salir a relucir presuntas conductas irregulares del regidor con la gestión económica de su partido, además de ser censurado por los suyos por la "opacidad" y el autoritarismo" con la que maneja la formación.

El alcalde sitúa a su único apoyo en el grupo, Armando Ojea, como portavoz, asegurando que es un cese y no una dimisión

Tras unos días de vértigo en la que los cinco ediles críticos de DO instaron a la Fiscalía de Ourense a investigar penalmente a Jácome, lo que generó un intenso cruce de reproches entre el regidor y el portavoz de los díscolos, Miguel Caride, la situación ha entrado en una especie de guerra fría, en la que ambas partes tratan de enseñar músculo y ganar posiciones de cara al futuro próximo.

Un buen ejemplo de esto es lo sucedido con la portavocía del grupo de DO, encargada a principio de mandato a Miguel Caride, que desde este lunes cede el puesto a Armando Ojea, único apoyo con el que cuenta en estos momentos Jácome dentro del Concello.

Versiones

La explicación del relevo es muy diferente en cada uno de los bandos. Así, Miguel Caride habla de una renuncia natural a raíz de los últimos acontecimientos, mientras que Jácome trata de camuflarlo con una decisión mayoritaria de su grupo político.

"Es una mera formalidad, porque ya llevo tiempo fuera de la portavocía, en un segundo plano", señala Caride, recordando que desde hace semanas han desaparecido las ruedas de prensa posteriores a las juntas de gobierno, en las que él salía a dar la cara.

Mientras, Jácome (parapetado en sus redes sociales o en comunicados del Concello) habla de que "Caride anunció su dimisión cinco minutos antes de que fuese relevado", explicando que el acuerdo de la destitución lo adoptaron el propio alcalde, el dimisionario Mario González y la edil de Educación, María Teresa Rodríguez, alineada con los concejales críticos al firmar también el escrito a la Fiscalía.

Sobre la postura de Rodríguez –que declinó ayer hacer valoraciones–, Jácome asegura que le trasladó la "vontade e compromiso" de seguir trabajando en el proyecto, mientras que fuentes de los críticos apuntan a que "se vio envuelta en una encerrona", alertando sobre "presiones y ciertas estrategias mafiosas" por parte del alcalde de la ciudad.

Próximos pasos

Con muchas cartas ya sobre la mesa, fuentes consultadas ven en el próximo jueves un día clave para que se desaten las hostilidades en este conflicto abierto por la actitud de Gonzalo Pérez Jácome. Como cada semana, ese día se celebra la reunión ordinaria de la junta de gobierno local, en la que los sectores enfrentados en DO volverán a verse las caras y en la que nadie descarta que las decisiones internas del gobierno puedan precipitarse. "Es un día clave", apuntan desde el sector crítico, a la espera de conocer si Jácome toma la decisión de retirar las competencias a los ediles que han decidido plantarle cara.

Aunque el regidor tiene la capacidad de retirar determinadas funciones que la ley le atribuye a él, otras deben pasar inevitablemente por la junta de gobierno y el visto bueno de la mayoría de miembros que la componen, con cinco de DO y cuatro del PP, por lo que cobra relevancia la postura que adopten los populares, por el momento en un segundo plano y de perfil, sin querer hacer ningún tipo de valoración de lo que está sucediendo con sus socios de gobierno.

Con todo, Caride no está preocupado por lo que suceda con sus competencias. "Es lo que menos me importa, lo difícil es trabajar", sostiene el edil, reconociendo que está sintiendo una cierta liberación por poner en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades de Jácome. "Hasta que di el paso estaba mal, ahora estoy relajado porque he cumplido con lo que debía; no es algo político, sino mucho más grave. Yo tengo la conciencia limpia", añade Caride, convencido de que el paso dado es el correcto.

El PPdeG ve una crisis “interna" y anima a “resolver los problemas"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, situó la crisis de gobierno que se vive en la ciudad de Ourense en clave "interna" de DO, formación a la que instó a "resolver sus problemas" y contribuir a la "gobernabilidad". Preguntado acerca de cómo ve la situación de Ourense, Puy ha replicado que las cuestiones municipales no son "objeto de atención prioritaria".

La oposición, en cambio, sitúa al PP en el foco. "Este sainete es responsabilidad del PP y de Alberto Núñez Feijóo, que son los que pusieron a Jácome de alcalde para preservar el poder caciquil del PP en la Diputación", esgrimió la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil. El sábado, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, urgía a Feijóo que "arreglase el caos".

Contenido patrocinado

stats