Guillermo Taboada: "Queremos decirle a la gente joven que se forme para los empleos digitales"

El director de la Mobile Week Ourense valora esta edición

Publicado: 23 nov 2021 - 03:23 Actualizado: 22 nov 2021 - 22:27

Guillermo Taboada, en el Teatro Principal.
Guillermo Taboada, en el Teatro Principal.

Guillermo Taboada, director ejecutivo de la Mobile Week Ourense, pone en valor la intensa actividad de estos días y muestra su entusiasmo ante la esperanza de que, gracias a su celebración durante tres años consecutivos, logre calar el impulso de esta iniciativa a la capacitación tecnológica de la ciudadanía.

¿Cómo está siendo la experiencia de estos días de encuentro del sector tecnológico?

Yo creo que hablamos de jornadas muy intensas, para abrir los ojos y ver todas las oportunidades que tienen los ciudadanos con la revolución tecnológica. Y, al mismo tiempo, mostrar esta tierra, que es espectacular. La Mobile Week es un evento social, y su principal misión es conseguir que todos los beneficios que está generando la revolución tecnológica lleguen a la ciudadanía.

“La principal misión de la Mobile Week es conseguir que lleguen a la ciudadanía todos los beneficios de la revolución tecnológica”

¿Por qué en Ourense?

Porque en Ourense tenéis un presidente dinámico e inquieto, y cuando le expusimos el proyecto le pareció extraordinario. La verdad es que nos puso todas las facilidades del mundo para poder organizar esto aquí. Y al final los proyectos dependen de las personas que te encuentras. Nosotros, desde Red Mundo Atlántico, lo que hemos hecho es poner todo el esfuerzo posible para decirle a la ciudadanía que se encuentra ante una oportunidad muy grande. Si se capacita tecnológicamente puede acceder a empleos; y, si mostramos todas las bellezas que tenemos en esta provincia, podemos atraer a ciudadanos. Este evento es un escaparate internacional, aprovechémoslo.

Ya casi no podemos trabajar ni relacionarnos sin lo digital.

Y debemos utilizar lo digital para tener una mejor calidad de vida. La tecnología nos abre ventanas que jamás se habían conocido o esperado, y, por tanto, supone una gran oportunidad para la sociedad.

Se está hablando mucho de negocio, y también de talento y formación.

El objetivo era organizar muchas actividades para que la gente pueda reflexionar. Queremos debate. Lo que vamos a hacer es decirle a la gente joven que se forme, que adquiera capacitación de cara a estos 50.000 empleos digitales que se van a crear, y decirle a todo Ourense que puede ser un centro de ubicación de talento a nivel internacional, porque aquí hay una calidad de vida extraordinaria. Con motivo de la Mobile Week, un total de 50 empresas está mostrando su tecnología. Aprovechemos esto, porque nos va a hacer más competitivos.

¿La tecnología llega a todas las personas por igual?

No. En las primeras fases de implantación de la tecnología se puso una barrera de entrada altísima, parecía que había que ser informático para emplearla. Ahora nosotros, para la Mobile, hemos implantado una tecnología que llamamos el metaverso: todo el mundo puede acceder a él, porque es muy sencillo. Tenemos que enfocarnos en que la tecnología sea fácil para los ciudadanos.

“Este evento es un gran escaparate internacional. Aprovechémoslo”

¿Estamos preparados para que el ciudadano pueda llegar a toda la tecnología?

Sí, hoy es fácil comunicar para todo el mundo. En lo que tenemos que hacer un esfuerzo es en que esa comunicación llegue a todos los rincones, especialmente a aquellos donde la gente está asustada por todos estos avances.

Nos están siguiendo desde sitios muy diferentes. ¿La tecnología puede servir para unir?

A finales de 2022, todos aquellos ciudadanos que hayan entrado en ese metaverso que vamos a crear, podrán hacer negocios dentro de él, y está enfocado a todo el eje atlántico. Portugal y España conquistaron el mundo en su momento y ahora nos hemos planteado conectarlo.

Habrá una experiencia innovadora durante toda la Mobile, ¿no?

Yo creo que está habiendo muchas, también en el concierto de Tequila, que utilizó una tecnología emocional. Nuestro objetivo es conseguir, en 2023, organizar el evento híbrido social más importante del mundo. Y este es el primer paso para ese impulso. Todo lo que hacemos es una prueba piloto, porque no es fácil comunicar todo esto en tan poco tiempo. Nuestra estrategia es hacerlo tres años para que realmente cale y monitorizar si realmente se produce ese calado en la ciudadanía.

Contenido patrocinado

stats