Hablan las asociaciones de Ourense tras años sin ayudas de Jácome: "Si hay que salir a la calle, saldremos”

ENTIDADES SOCIALES, SIN COBRAR

Hablan las asociaciones ourensanas tras años sin recibir ayudas del Concello de Ourense: “Hay entidades que van a cerrar; si hay que salir a la calle, saldremos”

B. Iglesias/Álvaro R. De Uña

Publicado: 18 dic 2024 - 06:20 Actualizado: 18 dic 2024 - 07:49

2024121722241085375
2024121722241085375

La retirada de fondos desde que gobierna Jácome aboca al cierre, al recorte de servicios y a la indefensión a entidades que ofrecen ayuda a enfermos o personas en riesgo de exclusión. Hoy, hablan las asociaciones.

Miguel Ángel Quintas, de Discafis - COGAMI: “Hay entidades que van a cerrar; si hay que salir a la calle, saldremos”

Discafis es la plataforma ourensana de asociaciones de personas con discapacidad (aglutina a 16). “Hoy (por ayer) nos reunimos siete, vamos a intentar contactar al resto, y si hay que salir a la calle saldremos”. Explica Quintas que están adelantando dinero del remanente pero son muchos años. “Algunas asociaciones se están planteando el cierre”. Ls cuotas de socios “no nos llega” para prestar servicios. “Nos dijeron que se iba a solucionar, pasa otro año y todo sigue igual”, lamenta.

Leticia Vila, de AFFOU: “Queremos que se pague e se faga o que sexa necesario”

Leticia Vila, de la Asociación de personas con fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química, lamenta las vueltas y promesas. “Xustificamos os gastos de 2022 e chamaron para dicir que non servía e que había que xustificalo outra vez, tamén os de 2023, e cambiamos de directiva e hai que refacer todo. En xuño a concelleira dixo que ían saír as de 2023 e non se cumpriu. Queremos que se pague e se faga o que sexa necesario. Atendemos persoas enfermas”.

Germán Rodríguez-Saá, de AECC: “Estamos en una posición reactiva y expectante”

El presidente de la delegación ourensana de la Asociación Española contra el Cáncer adelantaba una reunión de urgencia en la jornada de hoy donde revisarán la documentación presentada. “Estamos en una posición reactiva y expectante. No me han confirmado todavía que hemos perdido la ayuda, así que quiero ser extremadamente cauto. Las ayudas no las dedicamos a la estructura, sino que van a programas que benefician a pacientes y sus familias”, recordaba.

Coloma Viudez, de RedMadre: “Estas ayudas deben convocarse y resolverse mucho antes”

La representante de RedMadre en la ciudad comentaba que “este año atendimos a 86 madres con 156 niños. Pero vamos a esperar, porque confiamos que de alguna manera se resuelva. Hemos visto sensibilidad por parte de la concelleira, con quien nos reunimos el 30 de octubre”. Además, Viudez reclama un cambio en el proceso de puntuación, puesto que “estas ayudas deben convocarse antes y resolverse mucho antes para que podamos planificar mejor”.

Susana Rodríguez, de Down Ourense: “Es un problema de gestión que se arrastra desde hace años”

Aunque Down Ourense es de las asociaciones que sí han recibido los fondos municipales, tardaron once meses en recibir la partida, según Susana Rodríguez. “Nosotros no llegamos al año normalmente en recibir las ayudas. Si se nos concedió una aportación en diciembre de 2023, en septiembre de 2024 estaba cobrada. Estamos en los 10-11 meses de espera habitual”. Rodríguez también cree que “es un problema de gestión que se arrastra desde hace años”.

Paz Gómez del Valle, de Asociación Diabética Auria: “Sería muy triste dejar de prestar servicio tras 22 años de actividad”

La presidenta de la Asociación Diabética Auria no oculta la delicada salud de su entidad tras tres años sin unas ayudas que suponen en torno al 30% de su presupuesto anual. “Sería muy triste dejar de dar un servicio que llevamos prestando 22 años”, reconocía Gómez, quien también advierte que “si nosotros no aportamos medicación y formación a los enfermos de diabetes, ¿qué pasa con los problemas de salud que acarrea una diabetes mal atendida?”.

Silvia Suárez, de Por Eles TEA: “Ofrecemos servicios a personas que no pueden acceder a ellos”

Por Eles TEA es otra de las asociaciones que ha logrado ayudas del Concello este año, pero aún tiene pendiente de cobrar más de 30.000 euros correspondientes a 2023. “A 17 de diciembre no hemos recibido la ayuda”, comenta su trabajadora social Silvia Suárez, “serán más de 30.000 euros. No nos han dado una fecha orientativa de este ingreso”. Recuerda también Suárez que “ofrecemos servicios a personas que, en muchos casos, no pueden acceder a ellos por otra vía”.

Carmen Dorado, de Alcer: “Nos está dejando un agujero en las cuentas considerable”

Esta asociación, que atiende a afectados por enfermedades renales, lleva tres años quedándose fuera del plan de ayudas. “Nos está dejando un agujero en las cuentas considerable”, reconoce su trabajadora social Carmen Dorado. “Un año o dos se puede sostener, pero el tercero duele”, añade, “y las cuotas de socios son simbólicas, y no cubren el salario de un profesional. Esperamos que haya una partida presupuestaria ampliada y se cubran estos gastos”.

Contenido patrocinado

stats