Pedro Araújo: “Habría que favorecer una industria de la utilización de las aguas”

Pedro Araújo, en su despacho del Campus.
Pedro Araújo, en su despacho del Campus.

Pedro Araújo, geólogo y experto en termalismo, estudia los puntos termales de la provincia. Su área de trabajo son los yacimientos.

Hace años decía que se tiraban al Miño cinco millones de litros de agua termal sin aprovechar. ¿Es así?

No considero que se tiren. Como geólogo, entiendo que es la naturaleza la que no guarda esa agua y va a su cauce. Puedo hablar de que no se explota. Podemos sacarle un mayor rendimiento o no.

¿Pero se podría aprovechar el rendimiento económico de esos cinco millones de litros?

Sí, solo en la ciudad no se explotan esos cinco millones. Hay que buscar prácticas de esas aguas. Geotermia, balnearios, ocio, medicinal, productos a partir de agua termal como bebidas, cosméticas… Creo que habría que favorecer una industria a partir de la utilización de estas aguas. Hay balnearios de gran formato, otros más pequeños. Pero hay públicos diferentes y no se pueden hacer modelos homogéneos de aprovechamiento del termalismo.

¿Y gratis?

Las aguas termales son un bien público pero no imprescindible, que sea gratis tenemos que hacérnoslo ver.

Detecta 251 puntos en la provincia. ¿Cuántos están en uso?

Como mucho, un 30%.

¿Es un motor económico que se deja pasar?

Es un alto porcentaje. Pero la geografía ourensana es diversa en accesos y movilidad. El uso de este recurso tiene que ser adaptado a esos medios. No podemos hacer un modelo de explotación en Ourense que sea trasladable a otros concellos de la provincia. El balneario de Mondariz, con mayor tradición, ha tenido sus problemas para mantener el grado de explotación dentro de la rentabilidad.

Contenido patrocinado

stats