Hacienda bloquea de nuevo los fondos a Ourense por incumplir la legislación

Hacienda ha retenido tres millones de euros de entregas a cuenta en diciembre, y hará lo mismo hasta que Jácome presente presupuestos para Ourense

Sede del Ministerio de Hacienda en Ourense.
Sede del Ministerio de Hacienda en Ourense.

El Ministerio de Hacienda ha bloqueado nuevamente los fondos de financiación local para Ourense, convirtiéndose en la única ciudad de España en esta situación. Esto se debe al incumplimiento por parte del gobierno dirigido por Gonzalo Pérez Jácome de la obligación de informar sobre las líneas presupuestarias para el año 2024. Todos los ayuntamientos españoles están obligados a facilitar anualmente su información económica al Ministerio de Hacienda y, si no lo hacen, el Gobierno les retiene los ingresos.

De un total de 12 municipios españoles afectados por esta retención de fondos, solo una ciudad, Alicante, está también implicada, pero ha logrado resolver la situación tras aprobar los presupuestos para este año precisamente ayer.

La errática gestión económica pone en riesgo las cuentas del Concello, ya que aproximadamente un tercio de su presupuesto, 37 millones de euros, depende de los fondos cedidos por el Estado en las entregas a cuenta por el reparto de tributos. El Estado ha retenido de momento solo la parte correspondiente a Ourense de la participación en los tributos estatales y la financiación local de diciembre de 2023. Esta retención continuará en los siguientes meses si no se prorroga el presupuesto ya (o se aprueba uno nuevo), lo que podría resultar en la acumulación automática de todo el dinero congelado, tal como sucedió el año pasado, cuando el Concello llegó a acumular 8,5 millones retenidos durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Jácome ha incumplido, por segundo año consecutivo, su obligación de informar a Hacienda sobre sus líneas presupuestarias del ejercicio entrante, lo que acarrea graves consecuencias, incluyendo la retención de 3,05 millones de euros correspondientes a diciembre debido a la negligente actuación de su gobierno local. Esta retención es pública y está disponible en las estadísticas del Ministerio de Hacienda sobre las entregas a cuenta a los municipios dentro del sistema de financiación local. Dicha cantidad retenida corresponde a la transferencia mensual de la recaudación tributaria que realiza el Estado a los municipios en base a criterios poblacionales.

Es importante destacar que Ourense es la única ciudad afectada por esta situación, lo cual desacredita cualquier intento del gobierno local de atribuirlo a un problema común a todas las instituciones. Alicante, la única en la misma situación, logró resolverla tras aprobar inicialmente el presupuesto de 2024.

Hace un año, el alcalde dijo que era algo “puntual”, pero ahora se repite

Jácome atribuyó la inmovilización de los fondos por parte de Hacienda el año pasado a “una disputa entre dos técnicos del Concello”, un caso único que vuelve a repetirse este año. Está por ver si el alcalde atribuirá a la misma causa o asumirá parte de la culpa de esta situación. Lo que está claro es que no ha solucionado el problema. Y eso que en febrero del año pasado aseguraba haber dado instrucciones a los servicios económicos municipales para solventar las deficiencias. Sostenía entonces que eran incidencias “puntuales”, nada más lejos de la realidad, pues han vuelto a repetirse en este ejercicio.

La ciudad gallega que lleva más tiempo sin presupuestos actualizados

Detrás de esta situación se encuentra la falta de presupuestos, que pone continuamente trabas a la gestión del Concello. Desde 2020, la institución funciona con cuentas prorrogadas. Es la ciudad gallega que más tiempo lleva en esta situación. Lugo, A Coruña y Vigo ya tienen los presupuestos de 2024 aprobados; Pontevedra los aprobará en un mes, después de haberse sometido el alcalde a una cuestión de confianza, y Santiago ya los ha acordado con la oposición y los someterá en breve a votación. Ourense sigue sin un borrador, al igual que Ferrol, que, sin embargo, sí aprobó presupuestos en 2023.

Contenido patrocinado

stats