EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La movilización vecinal en Baltar y Xinzo de Limia parece haber ganado una batalla -quizás no la guerra- a una gran eléctrica, Iberdrola, que pretendía implantar, con total impunidad, una línea de alta tensión para evacuar la energía producida en los parques eólicos proyectados en los montes de la Serra de Larouco obviando los otros usos de esa sierra, como el parapente, la apicultura e incluso los yacimientos arqueológicos.
TRIGUÁS (PARADA DE SIL).- Eólicos y líneas de alta tensión en plena Ribeira Sacra. José Paz
El montaje de 42 torres de alta tensión en un tramo de once kilómetros en la Serra do Larouco marca un antes y un después en la contestación social de la provincia, que por dejadez o falta de masa crítica ha permitido que las eléctricas, especialmente Iberdrola, que domina la mayoría de embalses de la Ribeira Sacra, hayan hecho y deshecho a su gusto, poniendo en peligro hasta la candidatura de la Ribeira Sacra para ser Patrimonio de la Humanidad.
MONTE MEDA (SAN MAMEDE).- Eólicos y líneas de alta tensión en plena Ribeira Sacra. José Paz
La revuelta popular por la colocación del tendido obligó a la eléctrica vasca a dar marcha atrás y reformular el proyecto, que todos ven como más viable que se haga de forma soterrada. Esto ha destapado un problema al que la provincia se enfrenta por el auge de la energía eólica -“somos os máis explotados do país, aquí xa non cabe máis”, lamenta el ambientalista Xosé Santos- como por la histórica sobreexplotación de los embalses, que hace de Ourense el territorio con más energía hidráulica generada de toda España. Y es que los eólicos y los embalses constan de líneas de evacuación kilométricas que atraviesan, desde hace años, montes, parajes naturales históricos como la Ribeira Sacra, espacios de la Rede Natura como el Macizo Central o el propio Xurés.
Solo en el periodo de planificación eléctrica 2015-2020 se extendieron casi 300 kilómetros de cable por la provincia, entre ellas la ampliación de la subestación de Conso para alimentar el AVE. Así lo atestigua Red Eléctrica Española, que también acredita que año tras año no dejan de crecer las redes de transporte -los famosos tendidos eléctricos- en la provincia y en el conjunto del país. Y para el próximo periodo de planificación hasta 2026 se vienen más instalaciones.
PARADA DE SIL (CABEZOÁS).- Eólicos y líneas de alta tensión en plena Ribeira Sacra. José Paz
Una de ellas, la conocida subestación de Portas que adjudicará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para alimentar la Alta Velocidad recién llegada a la provincia y que se empezará a ejecutar este año, conectándola a la ya en marcha de Conso. Esto provocará la extensión de kilométricas redes de cables por Vilariño de Conso, Viana y A Gudiña. También se prevé la nueva subestación Beariz 400 kV, con entrada-salida de la línea Cartelle-Mesón do Vento, lo que seguirá llenando los montes ourensanos de líneas de cableado.
En el camino quedaron otras protestas vecinales, pocas. En Trives y Manzaneda protestaron en 2017 por la línea extendida desde Aparecida (Zamora)-Trives, de 400 kilovolitios, con el objetivo de alimentar el AVE. El problema es que la compañía Red Eléctrica Española se “olvidó” entonces de quitar la vieja línea y hasta surgió entonces una plataforma vecinal en Viana para protestar. Todo acabó en los juzgados, adonde llegó Manzaneda en 2018 para obligar a su retirada.
NOGUEIRA DE RAMUÍN .- Eólicos y líneas de alta tensión en plena Ribeira Sacra. José Paz
El soterramiento que ahora se pide en la Serra de Larouco se aprobó en una zona de la Ribeira Sacra. Diputación, Concello de Nogueira de Ramuín y la empresa UFD (distribuidora de Naturgy) sellaron un acuerdo a tres bandas para combatir el feísmo en el entorno del monasterio de Santo Estevo, en plena Ribeira Sacra en 2019, canalizando a través del subsuelo unos 700 metros de la red de distribución de baja tensión que da acometida a las viviendas y suministro de Santo Estevo. Quizás ese sea parte del camino. O quizás sea demasiado tarde. Años y años de “laissez faire” han provocado esta situación. “Hai outros países, sen ir máis lonxe como Francia, onde non se permite atravesar espazos naturais, aquí optouse por tirar a liña recta e a deixadez”, aseguró Santos.
Actuaciones de tendidos eléctricos en el periodo 2015-2020.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense