Historieta de Mortadelo y Filemón

Pasó lo que pasó

Ya no quedan correveidiles que escuchen tras las puertas, celestinas que medien en las nupcias, trotaconventos con el último secreto de confesión. El móvil parecía un arma química pero se quedó en tirachinas.

Los agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón.
Los agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón.

Ni Martes y Trece, ni tampoco Gila

La semana arrancó con el mismo menú. En casa Jácome el mesonero se despacha ricas viandas que deja a deber y propone para la servidumbre bocadillos de la peor mortadela, que toman sin rechistar pese a estar incluso caducada. Mientras la grasa del embutido resbala por el mentón lo mismo de los empresarios que de los sindicatos y mudos dirigentes vecinales, el espectáculo comienza con un número de varietés del Teatro Chino de Manolita Chen. Sale una concejala hablando por teléfono con un primo-asesor de Jácome para, supuestamente, desmontar un trapicheo. Antes de escuchar la grabación uno se esperaba a Gila tomando el auricular para hablar con el enemigo y parar la guerra por unos instantes, incluso a Martes y Trece con el sketch de Encarna y la empanadilla para partirse la caja de risa. Al final resultó ser una charleta de ingenuos creyentes en la fe de Jácome la víspera de abjurar. Me quedo con los ejemplos anteriores, sin duda, pero conviene destapar este tipo de pruebas para conocer el color de la orina del enfermo municipal. Se ventilaba una intentona de que la edila dimitiese para que pueda entrar otro de la lista, más afín al jefe de estos últimos de Filipinas. A cambio, un puestiño en la Diputación para no tener que trabajar, básicamente. La vida está llena de grandes y pequeñas historias de superaciones para lograr ganarse las habichuelas, incluso tener éxito. El martes una estudiante del IES Otero Pedrayo, clasificada para la Olimpiada de Biología, decía en este periódico que "el esfuerzo es la clave del éxito, no llegarás a nada si no trabajas". Ese día en el gobierno local no leyeron el periódico. Sobre algunas páginas aún había manchas de grasa de la mortadela que a diario se nos sirve desde el Concello como manjar. La oposición se hacía la escandalizada antes de no hacer nada y por las cañerías bajaban a gran velocidad los detritus de la práctica política a la que solo le vemos la superficie, como al iceberg. Se ventilaban dignidades a precios de liquidación por derribo. Había historias de desaires y de ranas y príncipes, como las de Serrat: "Ella era una auténtica rana común que vivía ignorante de tal redentor, cazando al vuelo insectos de su alrededor sin importarle un rábano el porvenir".

El debate baja a la sala de la portería

Y pensamos que como en los viejos programas de las folclóricas iban a surgir historias de toreros y cantantes de coplas, pero la historia no dio ni para rumores de cuernos. En Ourense ya no quedan historias que hagan saltar la banca. Por quedar no queda ni pudor, mucho menos miedo por lo que pueda hacer esta gente. Las traiciones aquí ya no se ventilan en los cuartos de banderas de los cuarteles, se despachan en las salas de la portería del edificio. El comisario Villarejo salió de la cárcel esta semana y en algunas terminales del poder político y económico entró flojera de tripa por lo que pueda destapar y aquí en Ourense la cosa está en manos de Mortadelo y Filemón. Jácome salió a dar su versión de los hechos, pero estuvo flojo, la verdad. Lo esperado: vertió su peculiar educación sin levantar las dos tapas, quiso hacerse el simpático con los medios de comunicación para acabar pidiéndoles trabajo. Por el medio, dejó en evidencia a su primo-asesor Félix Álvarez, al que comparó con el nazi Rudolf Hess. Pero, como siempre, todo quedará en nada. Esto no va de Vladimir Putin y Alexei Navalny. Ni Villarejo siquiera. Esto es cosa de Mortadelo y Filemón, insisto.

Dejadme solo y cosas de tres

Jácome salió más fuerte que nunca, incluso hizo una reorganización de competencias en el Trío Pachán. "Esta ciudad la sacamos adelante entre tres con la gorra", dijo con la fanfarronería del torero cuando ordena dar un paso atrás a la cuadrilla para enfrentarse a los últimos estertores del morlaco. Y a sus incompetencias como alcalde sumó estas: Infraestructuras, Perímetro Rural y Medio Ambiente, Urbanismo, Vivienda y Patrimonio, Cultura y Deportes, Participación Ciudadana, Juventud y Voluntariado, Turismo y Termalismo, Servicios Generales, Transparencia y Sistemas de la Información.

Diferentes usos del power point

Pero las traiciones por aquí son de baja intensidad, el sismógrafo de la moralidad ni se inmuta. En su intento por saltar los muros del gobierno de la Diputación el socialista Villarino dejó mensajes en el móvil de la exdiputada de Ciudadanos, Montse Lama. Ella, desairada, le zarandeó acusándole incluso de enfocar su trasero con su móvil y le comparó con Jácome. Detrás de la mesa en la que ella daba la rueda de prensa, un power point para ilustrarlo todo. Como se hace con las lecciones magistrales.

La realidad, luego están los carguiños

 OURENSE (RÚA IRMÁNS VILLAR). 04/03/2021. OURENSE. Un gran grupo de gente hace cola con sus carros para poder llevar comida donada por la parroquia de Santa Eufemia del Centro. FOTO: ÓSCAR PINAL
OURENSE (RÚA IRMÁNS VILLAR). 04/03/2021. OURENSE. Un gran grupo de gente hace cola con sus carros para poder llevar comida donada por la parroquia de Santa Eufemia del Centro. FOTO: ÓSCAR PINAL

Cáritas duplicó desde Navidad la cifra de peticiones de ayuda para aliviar las necesidades de la nueva crisis. Los ERTE han remontado en el último mes por culpa de las restricciones a la movilidad, que se han cebado con los de siempre. La imagen que acompaña este texto recoge un grupo de personas que esta semana hacían cola para recoger la ayuda que se repartía en la parroquia de Santa Eufemia del Centro. Conviene darnos este baño de realidad, sobre todo en esta semana, en que la se compraban favorciños a cuenta de puestiños ofrecidos por politiquiños.

El portafotos | Javier Fernández

Javier Fernández es el consejero delegado de Cupa Group, una compañía con importantes intereses en el sector pizarrero y que ha comprado una nueva empresa. Se trata de la inglesa Rinus Roofing Supplies, el tercer distribuidor británico de productos para cubiertas.

Javier Fernández
Javier Fernández

En diciembre compró Pizarras Gallegas, una de las referentes en Valdeorras. Javier Fernández está en la primera línea directiva de Cupa Group, una multinacional formada por 65 empresas que tiene sociedades filiales en 9 países, 22 canteras y exporta a más de 70 países de los 5 continentes, empleando a más de 2.100 personas. Las dos principales líneas de negocio del grupo son Cupa Pizarras, líder mundial en pizarra natural y Cupa Stone, expertos en piedra natural. Recientemente lanzaron una campaña para captar trabajadores porque ganas de crecer no les faltan, de lo que están urgidos es de gente que quiera trabajar, lo que no deja de ser un aldabonazo en la conciencia de la sociedad de este siglo. Cupa Group ya es una pieza respetada en el tablero internacional y conviene ponderar sus capacidades en una provincia atolondrada por los complejos y que busca con más ahínco el paraguas de la subvención que el hambre de ir a por el mercado.

Contenido patrocinado

stats