UN LUGAR DIFERENTE
El manual de longevidad de los centenarios ourensanos
Cultura
Cuando se cumplen 60 años del secuestro del buque Santa María, el director ourensano Aser Álvarez estrena un documental en el que reivindica la figura del político y literato galleguista Xosé Velo, ideólogo de la toma de este trasatlántico en aguas del Caribe, acción con la que quiso "poner entre la espada y la pared a las dictaduras de España y Portugal".
Así describe el cineasta nacido en Celanova la motivación que llevó a Velo a infiltrarse en la que era una de las naves principales de la Companhia Colonial de Navegação junto con otros 24 miembros del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), organización antifascista formada en 1959 por exiliados españoles y portugueses en Latinoamérica para luchar contra las dictaduras salazarista y franquista.
Su objetivo era navegar hasta África para iniciar una sublevación en las colonias y desde allí alimentar una revuelta contra los regímenes dictatoriales de la península. Aunque ese objetivo "quimérico" se desvaneció seis días después, lo que sí consiguió este grupo de sublevados fue hacerse un hueco en los periódicos de medio mundo.
"Se puede comprender la vida de Velo sin hablar del Santa María, pero no se puede entender el secreto del Santa María sin hablar de Velo. Él fue el gran protagonista de esa epopeya, pero a la dictadura de Salazar le interesó silenciar quién estaba detrás y que alguien podía hacer temblar a dos dictaduras en los años 60", explica Aser Álvarez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN LUGAR DIFERENTE
El manual de longevidad de los centenarios ourensanos
ÚLTIMA JORNADA
3.200 consultas anuladas por la huelga de médicos en Ourense
UN HELICÓPTERO MEDICALIZADO
Un herido tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas
INVADIÓ EL CARRIL CONTRARIO
Condenada tras provocar un accidente en Ourense cuando iba drogada
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
Segmento prémium
Los Alpes suizos, un refugio (también) para el capital