Coronavirus en Ourense | La hostelería de cinco ayuntamientos de Ourense pedirá certificado covid en interiores

Lucha contra el coronavirus

Los nuevos niveles de restricción dejan a O Barco en el máximo y la ciudad, Barbadás, O Carballiño y Avión en el alto

Publicado: 22 jul 2021 - 03:17 Actualizado: 22 jul 2021 - 13:12

Los test rápidos ya se venden sin receta en farmacias (ÓSCAR PINAL).
Los test rápidos ya se venden sin receta en farmacias (ÓSCAR PINAL).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó ayer de los acuerdos del comité clínico que actualiza las restricciones a la quinta ola de la pandemia, vigentes a partir del sábado. “Estamos nunha onda distinta da pandemia que está afectando con intensidade a menores de 30 anos, cuns indicadores que nos fan seguir actuando para protexer aos máis vulnerables”, destacó Feijóo.

Los expertos acordaron modificar las medidas que evitan el cierre de la hostelería y harán “máis seguros” para clientes y trabajadores sus interiores. En el nivel máximo y en el alto, estos negocios exigirán una certificación covid que incluya una prueba negativa en las 48 horas previas, la vacunación completa o una demostración de que se superó el virus para estar en el interior. “Imos facer algo semellante aos países do noso entorno e, por primeira vez, abriremos establecementos en concellos con incidencias que suporían un peche”, destacó Feijóo.

La distribución se establece con O Barco, Cambados, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove en nivel máximo. Además de pedir el certificado covid, la hostelería limitará los aforos al 30% en interior y del 50% en exterior, con cierre a la una de la madrugada. El ocio nocturno continuará sin actividad.

Feijóo destacó que esta medida impide cerrar unos negocios que, en otras olas, hubiesen tenido que cesar su actividad

La ciudad y Barbadás continuarán en nivel alto, al que se suman O Carballiño y Avión. El listado lo completan Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira, Melide, Burela, Viveiro, Cervo, Foz, Ribadeo, A Illa, Vilargarcía de Arousa, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño. La hostelería volverá a atender en interiores exigiando un certificado covid. Los aforos serán al 50% tanto dentro como fuera y el ocio nocturno estará cerrado.

El nivel medio, donde la hostelería no necesitará exigir pruebas ni inmunidad, lo compondrán los concellos ourensanos de Beariz, Entrimo, Boborás, Maceda, Pereiro, San Cibrao, Ribadavia y Vilmartín de Valdeorras. Además se les unen otros como las ciudades de Lugo, A Coruña, Santiago o Ferrol. En este caso, los aforos se limitan al 50% en la hostelería y al ocio nocturno al 50% en interior y del 75% en terraza, aunque este último sí pedirá certificado covid.

El resto de municipios estarán en el medio-bajo, que se rige por las mismas medidas que el medio y solo cambia aforos. Tanto el ocio nocturno como la hostelería estarán al 50% en interior y las terrazas serán al 75% en el primero y del 100% en el segundo.

La venta de test sin receta médica ya está permitida para las farmacias, por lo que la Xunta estudia una vía para que puedan emitir un certificado del resultado válido para acceder a la hostelería: “Non é fácil conseguilo porque se aprobou nesta semana, pero estamos traballando para que a solución a nivel sanitario sirva socioeconómicamente”, aseguró.

NIVEL MÁXIMO

Con hostelería y movilidad

El nivel máximo cambia de restricciones por lo que la hostelería estará abierta y habrá movilidad entre concellos. O Barco, Cambados, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Meaño y O Grove entrarán en él el sábado. Las restricciones son:

  • La hostelería abrirá con aforos al 30% en interiores y del 50% en exterior. Los clientes deberán presentar el certificado covid para acceder al local.
  • El ocio nocturno estará cerrado.
  • Prohibidas las reuniones de no convivientes de 1,00 horas a 6,00 horas.

NIVEL ALTO

Todos los aforos al 50%

En nivel alto quedan Ourense, Avión, Barbadás y O Carballiño, con otros municipios como Vigo, Pontevedra, Baiona, Nigrán, Vilagarcía de Arousa o Marín. Las restricciones son:

  • La hostelería abrirá con aforos al 50% en interiores y del 50% en exterior. Los clientes deberán presentar el certificado covid para acceder al local.
  • El ocio nocturno estará cerrado.
  • Prohibidas las reuniones de no convivientes de 1,00 horas a 6,00 horas.

NIVEL MEDIO

Ocio nocturno con prueba

El nivel medio en la provincia es para Beariz, Entrimo, Boborás, Maceda, Pereiro, San Cibrao, Ribadavia y Vilamartín de Valdeorras, junto a concellos como A Coruña, Lugo, Santiago o Ferrol. Las restricciones son:

  • La hostelería tendrá aforos al 50% y los clientes no necesitan certificado covid.
  • El ocio nocturno abre, pero requiere prueba o vacunación.
  • Prohibidas las reuniones de no convivientes de 3,00 horas a 6,000 horas.

NIVEL MEDIO-BAJO

Terrazas al completo

Bajo restricciones de nivel medio-bajo estarán los municipios que no se encuentren en grados más elevados. Las medidas son:

  • La hostelería abrirá con aforos al 50% en interiores y del 100% en terraza. Los clientes no deberán presentar el certificado covid para acceder al local.
  • El ocio nocturno requerirá el certificado covid y abrirá con aforo del 50% dentro del local y del 75% fuera.
  • Prohibidas las reuniones de no convivientes de 3,00 horas a 6,00 horas.

Contenido patrocinado

stats