EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
TURISMO
"Ayer estuvimos al 130 por cien de ocupación, a reventar, y tenemos todo reservado para mañana -por hoy- y la comida del domingo", señala José Luis González, gerente del Pingallo, uno de los establecimientos decanos del casco viejo de la ciudad. Gente no sólo de Galicia, "sino también de Córdoba, País Vasco... en torno a un 50 % serán de fuera de Galicia", añade.
Dos datos alentadores que confirman las buenas perspectivas que apuntaban los establecimientos hoteleros a principios de semana, anunciando un cartel de completo tanto en hoteles como en balnearios durante esta Semana Santa.
Un impulso que estaban esperando como agua de mayo los hosteleros de la ciudad, que se habían quedado con un muy buen sabor de boca después de los resultados obtenidos las pasadas Navidades y esperan que estos días animen la facturación. Así lo apunta Isabel Blanco, responsable de la Casa de María Andrea, que reconoce que "tras la Navidad, la caída fue importante hasta carnaval, así que estamos ansiosos por recuperar esta Semana Santa y que, con la llegada del buen tiempo, se anime la gente a salir".
El incremento de gente, en todo caso, era palpable "desde principios de semana", según apunta Santiago Vaz, empleado del Meigallo, otro de los establecimientos de restauración del casco viejo de la ciudad. Sí matiza que "empezó al ralentí pero ahora ya se ve más gente" y explica que el descenso que se ha notado en la hostelería durante las últimas semanas se debe, en parte, "a que este año ha venido todo muy junto, Navidades, Entroido y Semana Santa". Coincide con el análisis Francisco Ovejero, dueño del bar Orellas, que añade: "También hace falta buen tiempo para que la gente salga".
Desde el comercio local, especialmente de la zona centro, se espera que esta afluencia de visitantes repercuta también en ventas en los establecimientos comerciales. "Cuanta más gente venga, mejor. Yo la verdad es que veo mucha gente, con el plano y recorriendo el casco viejo", señala el presidente de la asociación de comerciantes del centro comercial Ourense Centro, Luis Rivera, que añade que "las vacaciones de Semana Santa es cuando más gente se mueve y eso debe repercutir en el comercio".
Sí apunta una asignatura pendiente y es la estancia media, "que es el gran problema" y subraya que "deberíamos hacer un esfuerzo entre hostelería, comercio e instituciones para conseguir que, a través de una buena propuesta, la estancia media no sea de poco más de un día sino de más de dos".
De momento, según constata Concepción Vázquez, dueña de la tienda de recuerdos Oreta Xiro, frente a las Burgas, "hay mucha gente de fuera, otra cosa es que gasten dinero".
La Ribeira Sacra alcanza el 100% de ocupación
Uno de los atractivos turísticos recurrentes en los últimos años de la provincia de Ourense -compartido, en este caso, con la vecina Lugo- es la Ribeira Sacra, que, según los datos suministrados ayer mismo por su Consorcio de Turismo, alcanza el 100 % de ocupación durante el Jueves y Viernes santos, tanto en establecimientos de turismo rural como en el cuatro estrellas del Parador de Santo Estebo, que repite en esta ocasión los datos que ya registró el pasado mes de febrero, con motivo de su apertura de
temporada, que coincidió con la celebración del Día de San Valentín. El sábado baja la ocupación al 92 %, con muy pocas habitaciones pendientes de las reservas de ultimísima hora, y el domingo aún se mantiene un buen nivel de ocupación con un 76 % en establecimientos rurales y un 55 % en el parador de turismo. El resto de establecimientos (hoteles de tres estrellas o menos, pensiones y hostales) registran un 70 % de ocupación hasta el sábado, bajando al 30 % el domingo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último