“Necesitaríamos más días para poder ver todo lo que hay en esta ciudad”

TURISTAS OURENSE

Recorrer estos días las calles de la ciudad, sobre todo su casco viejo, es encontrarse sí o sí con algún turista, bien en un grupo de amigos o en familia -una importante mayoría-. Ourense es, cada vez más, reclamo turístico

Las vacaciones de Semana Santa están llenando las calles de la ciudad, los paseos a orillas del río Miño y las áreas termales de gente procedente de otros puntos de Galicia y la península, e incluso algún que otro extranjero. La mayoría de estos visitantes "son gallegos, de Madrid y Asturias", según explica Ana Mazaira, técnico de la Oficina de Turismo del Concello de Ourense. Añade que es "gente que se queda dos o tres días" y lo sustenta en el hecho de que, "además de preguntar por lugares que visitar de la ciudad, también lo hacen sobre otros puntos de la provincia, especialmente la Ribeira Sacra". En cuanto al turista tipo, "son gente joven o de mediana edad, y familias con niños".

Es el retrato robot que hacen desde una oficina de turismo cuyas técnicos no han parado un sólo momento en la mañana de atender visitantes.

Gente como Javier San Vicente, de Madrid, que explica que "hemos venido a Ourense -el su mujer y sus suegros- porque habíamos pasado la noche en una casa de turismo rural en Allariz y decidimos dar una vuelta por la ciudad". Su suegra, Remedios Requejo, que le acompaña en este recorrido, señala que "es una ciudad que nos ha sorprendido porque pensábamos que había poco que ver; necesitaríamos más días para poder ver todo lo que hay, merece la pena venir un día a posta para verlo todo". La razón de que escogieran Allariz para pernoctar es que "habíamos pasado por ahí mi marido y yo hace tiempo, nos gustó y decidimos que un día nos acercaríamos a pasar unos días", explica Remedios.

Por razón bien distinta recorren las calles de la ciudad Silvia Andrés y María González. "Venimos con nuestras niñas a un campeonato de gimnasia rítmica en Ribadavia y otro en Ourense, y decidimos aprovechar la mañana para ver la ciudad", explican. Y es que el deporte es uno de los mejores "tour operadores" del turismo ourensano.

Pero no el único, el tradicional boca a oído es también importante. Marcos Codesal, natural de Lugo, señala que "es la tercera vez que vengo a Ourense, que es una ciudad que me gusta mucho porque creo que tiene un poco de todo lo bueno de las ciudades gallegas". Primero vino con su chica, "el año pasado añadimos a un amigo y este año invitamos a otros tres".

También gallega, de A Coruña, es Laura Sánchez, que visita Ourense con su marido y su hija. Ya conocía la ciudad y no duda en destacar que "siempre ha tenido diferentes zonas para disfrutar, para todos los gustos". Cuando se le pregunta por qué cambios ha apreciado desde esa primera vez que visitó Ourense, señala que "quizás veo ahora todo más cuidado".

Son algunos de los visitantes que estos días fotografían o se fotografían -los selfies están a la orden del día- cualquier rincón de una ciudad que, como más de uno reconoce, "sorprende". Una ciudad que estos días se llena de acentos distintos gracias al turismo.

Contenido patrocinado

stats