Del IES Blanco Amor de Ourense a las Olimpiadas de Física

Aroa Dios es aspirante a ganar la competición nacional de las Olimpiadas de Física. Tras su victoria a nivel local, la joven expresa su emoción por “intentar conseguir lo mejor” en estas pruebas y “disfrutar de la oportunidad” de conocer Granada

Publicado: 05 abr 2024 - 03:54 Actualizado: 05 abr 2024 - 08:15

Aroa Dios, acompañada de su profesora, tras ganar la clasificación local.
Aroa Dios, acompañada de su profesora, tras ganar la clasificación local.

Aroa Dios es la primera clasificada, a nivel local, en las Olimpiadas Nacionales de Física 2024. Su reconocimiento la ha conducido a ser candidata a ganar el premio nacional que se disputa este fin de semana en Granada. “Para empezar, llegar hasta aquí no me lo esperaba y es un gran subidón”, declara Dios. La estudiante de segundo de bachillerato realizará hoy las pruebas experimentales y, mañana, los exámenes tipo test. A pesar de que todo le vino “por sorpresa” indica que intentará “conseguir lo máximo posible”. También expresa que aprovechará la oportunidad para “hacer algo de turismo por la zona”.

La alumna de ciencias ha practicado por su cuenta para llegar lo más lejos posible durante las pruebas de este fin de semana. Sin embargo, se mantiene humilde respecto a las expectativas de ganar. “He trabajado mucho, pero supongo que habrá gente que pudo practicar más y los ejercicios son muy complicados”, expresa.

Olimpiadas en Filosofía

Aroa ya tiene experiencia en lograr primeras clasificaciones en este tipo de olimpiadas. El año pasado quedó como primera clasificada local en las Olimpiadas de Filosofía. “Es verdad que esta asignatura me gusta mucho, pero yo voy por la rama de ciencias”, indica.

Su gran debut en el mundo de la física se lo agradece a la profesora que le imparte esta materia en el instituto: “Ella nos animó a participar en las olimpiadas que se realizaban en Ourense y, por ella, le estoy pillando el gusto a esta rama de las ciencias”. Esta pasión ha provocado que, a la hora de escoger su futura carrera profesional, dude “entre matemáticas y física”.

Orgullo escolar

El centro donde estudia Dios es el I.E.S. Blanco Amor. La vicedirectora del instituto, Paula Castro, expresa que “tener una alumna como Aroa es todo un orgullo”. Para Castro, lo más importante es colaborar “para que los estudiantes participen y disfruten de todas las experiencias posibles”. Según indica, la hermana de Aroa también ganó la clasificación de las Olimpiadas de Química el año pasado. “Son una familia con gran afán por el conocimiento”, expresa. También, Castro expresa que estas olimpiadas son “una oportunidad a nivel personal y profesional”.

Contenido patrocinado

stats