La incautación en 2019 de 8.000 prendas de marca falsas con detenidos en Ourense será juzgada en mayo de 2025

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Cuatro personas serán juzgadas en Ourense por un delito contra la propiedad industrial

M. Sánchez

Publicado: 18 dic 2024 - 04:40 Actualizado: 18 dic 2024 - 08:07

Juzgados de Ourense.
Juzgados de Ourense.

Cuatro personas se sentarán en mayo de 2025 en el banquillo de los acusados del Juzgado Penal 1 de Ourense por un delito contra la propiedad industrial sustanciado en septiembre de 2019. Una investigación de la Policía Nacional en Madrid situó en la villa del Támega el epicentro para distribuir ropa falsificada, presumiblemente procedente de Portugal, con detenidos en Ourense, Ponferrada (León) y Santander, además de numerosos registros que permitieron la incautación de ropa, dinero y varios teléfonos móviles.

Las prendas falsificadas decomisadas en Verín y Xinzo supuestamente eran distribuidas y vendidas fuera de la provincia al por mayor. Habrían sido fabricadas sin autorización de los legítimos propietarios de las marcas, lo que podría inducir a error en el consumidor final sobre su autenticidad. En total, casi 8.000 prendas, según los investigadores.

La fiscalía acusa a la entidad mercantil Juncar SL, a Juan S.A., Felix R.P., Carlos Hernique R.A. y Josué P.P., el propietario del negocio y los encargados de las sucursales, respectivamente. Reclama para ellos una condena de dos años y medio de prisión y una multa para cada uno de 6.500 euros. Para la sociedad, pide 18 meses multa (con una cuota diaria de 150 euros), con la intervención judicial de la empresa en caso de impago.

Marcas como Marvel, Nike, Disney, Dsquared2, Adidas o LOL Surprise piden ser indemnizadas con cantidades que superan los 60.000 euros. Se consideran perjudicadas por la actuación de una organización supuestamente liderada por el administrador de Juncar S.L., que, según las acusaciones, se dedicaba a la comercialización de prendas de vestir “que reproducían marcas protegidas por los derechos de la propiedad industrial, sin la autorización de los correspondientes titulares”.

La ropa se almacenaba en Verín y luego se vendía en las tiendas que la red tenía en otras ciudades como Ponferrada (León) o Santander. Entre las prendas incautadas figuran 5.300 pares de calcetines, medio millar de bragas y otras tantas camisetas que llevaban logotipos confundibles con los de marcas originales, según la Fiscalía de Ourense. En total, hay 28 firmas de moda afectadas por las falsificaciones, pero solo seis reclaman ser indemnizadas.

El fiscal ofreció un acuerdo a las partes el martes, pero finalmente los acusados no lo aceptaron, por lo que habrá juicio entre el 12 y el 15 de mayo.

Contenido patrocinado

stats