MINUTO A MINUTO
Oviedo 59-55 COB

La incidencia del covid en Ourense en mayores de 65, de las más bajas de España

CORONAVIRUS EN GALICIA

Solo Asturias y Segovia superan a la provincia en menor tasa de afectados de este grupo de edad

Publicado: 18 sep 2021 - 05:00 Actualizado: 18 sep 2021 - 13:21

La evolución de la provincia en esta pandemia deja datos positivos con respecto al resto del país. La incidencia en mayores de 65 años, uno de los colectivos más vulnerables, se redujo y es una de las más bajas de España. La última actualización del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad muestra que Ourense es la tercera mejor provincia en esta tasa.

La incidencia a 14 días en Ourense es de 38,32 contagios por cada 100.000 habitantes mayores de 65 años. La vacunación para este colectivo está prácticamente terminada al completo, lo que ayuda a minimizar la transmisión del virus entre ellos. Asturias y Segovia son las únicas que superan a Ourense en todo el país, con una tasa más baja. La primera es de 19,01 y la segunda de 28,82. Detrás se sitúan Valencia y Alicante, que ronda una incidencia de 40 contagios.

En el conjunto de Galicia, la provincia es la que muestra una mejor evolución con este colectivo. Pontevedra le sigue con 42,95 y A Coruña, con 48,66. La situación en Lugo es a la inversa, siendo una de las provincias españolas con la tasa más alta. Según la última actualización del Instituto de Salud Carlos III, su índice es de 137,49 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Cáceres, en 200

En el otro extremo se sitúa Cáceres. La provincia extremeña es la que acumula una mayor incidencia entre los mayores de 65 en toda España. El informe de esta semana muestra que supera los 200 casos y es la única que alcanza esa cifra. Tras ella están Toledo, Lugo, Valladolid y Cuenca.

Josefa Pérez, primera usuaria de una residencia con tercera dosis

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó este jueves la administración inmediata de terceras dosis para los usuarios de residencias de mayores. Mientras la Consellería de Sanidade confirmaba ayer que todavía no hay una fecha prevista, ya que se debe organizar todo el dispositivo. En Cataluña ya se lanzaron a inocular esa vacuna extra contra el covid a estas personas internas en centros sociosanitarios.

La ourensana Josefa Pérez, de 89 años, fue la primera de España en recibir la tercera dosis en una residencia. Pérez vive desde el año 2009 en el centro Feixa Llaga de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ayer la inocularon con esa vacuna que busca reforzar la protección para este colectivo. Emocionada y resignada ante este nuevo pinchazo, señaló que espera poder cumplir los 90 “comiendo caldo gallego”, pero también reconoció que la gusta la escudella catalana y el “pan con aceite”.

Pérez permanecerá en la historia de la lucha contra la pandemia. Al inicio de la campaña de vacunación fue la primera en recibir la primera dosis en Cataluña, en diciembre de 2020. Unas semanas después, se convirtió en la segunda de todo el país en completar su pauta de inmunización. El nombre de Josefa Pérez, junto con la santiaguesa Nieves Cabo y la guadalajareña Araceli Hidalgo, figurará para siempre dentro de los hitos de la vacunación en España.

Cataluña fue la primera en arrancar la administración de terceras dosis entre los usuarios de residencias de mayores, que también se anunció para pacientes oncológicos y personas con síndrome de Down mayores de 40 años. En la provincia ya se comenzó esta semana con trasplantados de órgano sólido y de médula, junto con los inmunodeprimidos.

Residencias, deseosas

Los centros sociosanitarios ourensanos esperan con ganas el inicio del reparto de la tercera dosis en la provincia para sus usuarios. Las medidas cambiaron en los últimos meses gracias a la vacunación, permitiendo las salidas de los usuarios y quitando el límite de personas que les podían visitar. Las actividades grupales regresaron, pero también el miedo en esta quinta ola. La tercera dosis llega para espantarlo ante las nuevas variantes, más contagiosas, que pueden afectar a este colectivo vulnerable.

Contenido patrocinado

stats